logo
Marzo 31, 2021 08:00 PM
Triste relato de abuso íntimo de alumna de la UADY

Triste relato de abuso íntimo de alumna de la UADY

La Universidad Autónoma De Yucatán (UADY) suspendió, dos años después, un proyecto de prácticas profesionales con una institución de rehabilitación a personas con problemas de sobredosis, por el caso de abuso sexual a una alumna de Nutrición, quien denunció su caso y fue ignorada por la institución en 2019 cuando se acercó a los docentes para buscar ayuda.

Desgarrador caso de abuso a alumna de la UADY

Fue la propia alumna, de nombre Estefanía, estudiante de la licenciatura de Nutrición, en el 2019, quien denunció que fue víctima de abuso sexual en el lugar en donde hacía sus prácticas profesionales.

Por medio de una serie de imágenes y audios, la joven narra el desgarrador abuso en el cual se vio sometida mientras realizaba sus prácticas en las instalaciones del Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos “Arca de Noé“, ubicado en el sur de Mérida, y fue perpetrado por sus jefes directos, Adda. P.V y su pareja David. E.G.

La joven, con lágrimas y rabia, relató ante las autoridades del plantel, cómo en esa ocasión pidió ayuda a los directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), pero fue ignorada y no le brindaron apoyo para denunciar penalmente a sus agresores.

La joven cuenta que se acercó a la encargada del área de prácticas profesionales, María del Rosario Barradas, para buscar ayuda, en tiempo y forma después del abuso sexual que recibió, pero que la docente sólo se limitó a cambiarla y mandarla a recibir ayuda psicológica. Sin embargo, el convenio de prácticas con el Centro de Rehabilitación “Arca de Noé” siguió a pesar de la denuncia. De acuerdo con la alumna de la UADY, la profesora no se preocupó por la integridad de ella, ni de sus compañeros.

La ahora recién egresada, comentó que no denunció el caso de abuso sexual en otras vías, por miedo a que la Facultad obstaculizara su proceso de titulación y ahora, por medio de sus redes sociales pidió difundir su caso para evitar más relatos como éste.

Luego de que la historia de Estefanía se difundiera en sus redes, colectivos de estudiantes mostraron su respaldo y pidieron a las autoridades de la UADY atender de inmediato la denuncia y preservar los derechos de la comunidad estudiantil.

¿Y qué dijo la UADY por caso de abuso sexual a alumna?

Tras hacerse viral en redes el caso de abuso sexual a la alumna Estefanía, la UADY emitió un documento en el que señala que el  proyecto de servicio social que presentó “Arca de Noé, alcohólicos y drogadictos en rehabilitación A.C.”, fue cancelado de manera expedita por parte de la Universidad.

Además, reiteró que presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue a los responsables.

“Con el propósito de esclarecer este asunto y que se investiguen los hechos ocurridos en la mencionada asociación civil, la Universidad Autónoma de Yucatán presentará este día la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.  La Universidad Autónoma de Yucatán seguirá trabajando para construir una cultura de prevención y denuncia contra la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual.”

UADY

En esta página puedes leer el comunicado completo de la UADY por el caso de la joven, quien reiteró ha acudido a terapias para superar el caso de abuso sexual cometido en 2019 y que en su momento, la institución educativa no respaldó.

Estudiantes protestaron en la UADY

Estudiantes de Medicina, Nutrición y Rehabilitación de la UADY protestaron frente a la facultad para denunciar presuntos casos de abuso y acoso de las que son objeto durante su servicio social y prácticas profesionales; además de exigir justicia por el caso de Estefanía.

Las estudiantes protestaron y pidieron justicia por este caso y expusieron que también han sido víctimas de acoso por parte de maestros e incluso compañeros, sin entrar en mayores detalles.

“Son muchos (casos), desgraciadamente las compañeras, a veces por temor, no quieren hablar. Han sufrido acoso, han sufrido violaciones, y no sólo por parte de maestros, también por alumnos. Muchas veces se visibiliza, pero la universidad con tal de mantener su prestigio no hace nada”.

Jazmín, estudiante de Medicina.

Publicado por:Noticias de Última Hora

⚠️⚠️⚠️⚠️FUI ABUSADA SEXUALMENTE EN MIS PRÁCTICAS PROFESIONALES Y LA UADY NO HIZO NADA⚠️⚠️⚠️⚠️ Mi nombre es Estefanía...

Publicado por Estefanía Balam Campos en Domingo, 28 de marzo de 2021
Admin Marzo 31, 2021 08:00 PM EDUCACIÓN