logo
Marzo 15, 2023 03:00 PM
Tribunal Electoral decide dejar a Carla Humphrey fuera de proceso por presidencia del INE

Tribunal Electoral decide dejar a Carla Humphrey fuera de proceso por presidencia del INE

 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) resolvió que la consejera Carla Humphrey no podrá continuar en el proceso de selección para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto discutido en el TEPJF obtuvo 4 votos a favor y uno en contra, con las ausencia de la magistrada Janine Otálora y el magistrado Felipe Fuentes.

La propuesta exponía que los cargos de consejería electoral y la consejería para la Presidencia son equivalentes, lo que impide a la aspirante seguir en la contienda, ya que ambas integran el Consejo General.

“Los planteamientos de la consejera actora son infundados, ya que la prohibición de reelección prevista en la Constitución general impide que una persona en funciones de consejera electoral del INE pueda aspirar a otro cargo del Consejo General de ese Instituto, incluyendo la Presidencia”, señala el documento.

Con esta resolución se confirma la decisión del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de excluir de la lista de aspirantes a Humphry por estar impedida constitucionalmente a continuar con el proceso.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, mencionó al presentar su proyecto que se ha mantenido una constante en las reformas electorales para que no exista la reelección en el INE.

“Una interpretación alternativa daría lugar a distintos efectos que no son armónicos con el diseño y funcionamiento de las convocatorias para la renovación del Consejo General del INE”, dijo.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Marzo 15, 2023 03:00 PM POLÍTICA