logo
Octubre 09, 2023 08:00 PM
Tribunal anula sentencia contra Aburto por asesinato de Colosio y ordena emitir una nueva

Tribunal anula sentencia contra Aburto por asesinato de Colosio y ordena emitir una nueva

(CNN Español) -- Un Tribunal Colegiado de México anuló la sentencia de un Tribunal Unitario contra Mario Aburto por el asesinato del político Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial en 1994, por considerar que debió haber sido juzgado con base en el Código Penal de Baja California, estado donde ocurrió el crimen, y no apegado al Código Penal Federal.

El fallo emitido este jueves por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito —del cual CNN tiene copia— invalida la condena de 45 años de prisión que el Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito dictó contra Aburto el 22 de diciembre de 1994, nueve meses después del homicidio. La resolución se aprobó por mayoría de dos votos contra uno.

A 25 años del asesinato de Colosio, la familia de Mario Aburto pide a AMLO reabrir la investigación

Aburto fue detenido después del homicidio del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cometido el 23 de marzo de 1994. Él niega tener responsabilidad en el crimen y, desde que fue condenado, ha promovido recursos legales para intentar defenderse, argumentando que fue torturado por agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR, actual Fiscalía General de la República o FGR) para dar una confesión.

La decisión emitida este jueves recuerda que Aburto denunció haber sufrido tortura física y psicológica y que exigió que esos hechos fueran investigados “y excluir las pruebas ilícitamente obtenidas”.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) —un órgano del Poder Judicial— representa legalmente a Aburto y en 2021 presentó una demanda de amparo contra la sentencia de 45 años de prisión, tras considerar que no tuvo un debido proceso y que debe investigarse si fue torturado.

CNN consultó a la Fiscalía General de la República sobre el señalamiento de tortura por parte de agentes de la PGR, su antecesora institucional, y está a la espera de respuesta.

En un comunicado emitido el viernes, el IFDP resaltó que el Tribunal Colegiado consideró que Aburto debió haber sido juzgado con apego a la legislación estatal entonces vigente en Baja California y no con base en la legislación federal.

Al respecto, la resolución del jueves señala: “La autoridad responsable (el Tribunal Unitario) invadió la esfera de competencia de Baja California, al atribuir competencia al Ministerio Público y Jueces Federales para perseguir y juzgar delitos estaduales que fueran conexos con los de la Federación”.

"Mi venganza será mi perdón", dice Luis Donaldo Colosio Riojas en el lugar donde asesinaron a su padre

El fallo agrega que espera que en un plazo de cinco días debe emitirse una nueva sentencia basada en el Código Penal de Baja California vigente en entonces, que establecía una pena máxima de 30 años de prisión, lo que implicaría que Aburto podría quedar libre.

“Tomando en consideración que la violación procesal pudiera tener por efecto que el quejoso obtenga su libertad personal de manera anticipada, se estima necesario que esa infracción procesal sea reparada por la propia autoridad responsable sin necesidad de que se lleve a cabo una reposición del procedimiento penal, con la finalidad de no retrasar la solución de la controversia y, con ello, no afectar su derecho de libertad personal ni de justicia pronta”, dice la resolución.

Por su parte, el IFDP señaló en su comunicado que esta decisión a favor de Aburto “no implica una absolución sino, en su caso, el cumplimiento de la pena ajustada a la norma que determinó el Tribunal Colegiado como aplicable”.

CNN contactó a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Colosio y hoy alcalde de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano, para conocer su postura sobre la sentencia, y sigue a la espera de respuesta.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 09, 2023 08:00 PM JUSTICIA