El Gobierno federal redujo en 73 kilómetros la extensión del
Tren Maya, incrementó de 15 a 28 el número probable de estaciones y dejó en
manos de una empresa privada casi todas las decisiones relevantes sobre las
características del proyecto.
Lo anterior al responder este lunes más de mil preguntas
planteadas en mayo por 42 empresas interesadas en el contrato de ingeniería
básica del tren, que ahora será de mil 452 kilómetros, en vez de los mil 525
anunciados.
Fonatur redefinió términos de referencia del contrato, y
ahora queda claro que la empresa ganadora- que tendrá 8 meses para terminar--,
es la que resolverá casi todas las dudas que genera el proyecto.
De las 42 empresas que hicieron preguntas en mayo, sólo 16
plantearon este martes un total de 247 dudas adicionales, 69 de ellas de la
firma española Ayesa. Fonatur sólo dio 24 horas para formular las nuevas
preguntas.
¿Cuáles son las condiciones del Tren Maya?
Quien gane el contrato definirá el trazo final kilómetro a
kilómetro; si el tren será de tracción eléctrica, diésel o mixto en algunos
tramos; el número y capacidad de los trenes y vagones; si habrá doble o hasta
triple vía; en dónde se tendrán que hacer túneles, puentes o tramos que
correrán elevados; y la ubicación de las estaciones, talleres, patios,
almacenes, andenes, obras complementarias, subestaciones eléctricas, etcétera.
Al contratista -que aspira a cobrar máximo 418 millones de
pesos-también se le dejará generar el modelo de operación ferroviaria y el de
explotación comercial, estimando los "días pico representativos" a
10, 20 y hasta 50 años, el número de viajes, las necesidades de personal
administrativo y tripulaciones del tren.
Respecto a la velocidad promedio, que el Gobierno
quiere en 160 kilómetros por hora, se aclaró que sólo lo será para el tren de
pasajeros, no el de carga, pero que "podrá ser todo lo menor que sea
necesario en zonas puntuales si los condicionantes existentes lo
justifican".
El uso o no de 660 kilómetros de vías existentes del
Ferrocarril Chiapas Mayab, un tren de carga al que se han destinado cientos de
millones de pesos para mejoras desde 2015, también quedará en manos del
contratista.
El trazado definitivo estará en manos del contratista del
Tren Maya
Este lunes, Fonatur entregó un "trazo preliminar" con
la advertencia de que no tiene el análisis a detalle de múltiples
conceptos, pues eso le tocará al contratista.
Estos incluyen tipo de suelo, zonas inundables, presencia de
cuevas o cenotes, topografía, flora y fauna, zonas arqueológicas, dinámica social
y cultural de cada comunidad, derechos de vía, interferencia con toda clase de
infraestructura-ductos de Pemex, líneas de CFE y Telmex, tubos de agua-, cruces
con senderos o caminos.
La empresa ganadora tiene que entregar estudios en 29
especialidades distintas, desde topografía, cartografía, geología,
hidrología y geotecnia, hasta seguridad ferroviaria, pasando por impacto
ambiental, arqueología e impacto social.
Se le pide un equipo de 19 coordinadores, además de
especialistas en cada materia, más dos aviones para estudios topográficos
aéreos, 10 retroexcavadoras, cuatro brigadas de topografía, un laboratorio y
diez equipos para sondeos.
La ingeniería básica, que sería entregada en el segundo
trimestre de 2020, es el comienzo.
Serán necesarias licitaciones para los "proyectos de
inversión mixta" de cada uno de los siete tramos del tren y también se
tendrán que hacer los planes para los edificios de las estaciones, pues no
están incluidos en este contrato.
Fuente: Reforma
Publicado por:Noticias de Última Hora
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