logo
Agosto 20, 2020 08:00 PM
Tormenta Tropical llegaría a la península de Yucatán el sábado

Tormenta Tropical llegaría a la península de Yucatán el sábado

La Depresión Tropical 14 se fortalecería

La Depresión Tropical 14 que se formó en el centro-sur del mar Caribe se fortalecería a tormenta tropical con el nombre “Laura” o “Marco” y el modelo actual de trayectoria lo envía a la Península de Yucatán, explicó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.

Precisó que, de seguir su trayectoria, este sábado en la noche llegaría a costas de Quintana Roo y horas después a Yucatán.

Señaló que se recomienda a la población poner en acción sus planes de contingencia familiar, empresarial o institucional, según corresponda.

El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos extremos de la Uady explica lo siguiente:

La mañana de hoy el Centro Nacional de Huracanes elevó la zona de investigación 97L a Depresión Tropical con el número 14, ya que encontró condiciones para ser un ciclón tropical.

Condiciones favorables para que evolucione

En estos momento se encuentra 375 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios, frontera de Nicaragua y Honduras. Se mueve rápido hacia el Oeste y tiene vientos de 55 kilómetros por hora sostenidos con rachas más fuertes.

El sistema entró a la zona occidente del mar Caribe, donde hay las condiciones favorables para su desarrollo y crecimiento a Tormenta Tropical

Se espera que cambie su dirección de desplazamiento hacia el Oeste y Noroeste hoy en la noche y empiece a disminuir su velocidad de traslación.

¿Por qué no tiene nombre definido?

También se prevé que se fortalezca y sea tormenta tropical más tarde, recibiendo el nombre de “Laura” o “Marco”.

Explica que en el Atlántico se formó la depresión tropical 13 y la primera que evolucione a tormenta tropical llevará el nombre de “Laura” y la segunda “Marco”.

Expone que para mañana viernes en la noche el sistema cambiará su movimiento al Noroeste y se dirigirá a la Península de Yucatán, donde se espera que llegue a las costas de Quintana Roo la noche del sábado.

“Cono de incertidumbre”

Dos horas después estaría pegando a Yucatán por la zona sureste, indica.

El modelo marca ahora a largo plazo que el ciclón saldría el domingo en un punto entre Progreso y Telchac Puerto, aunque el “cono de incertidumbre” abarca toda la costa, todo el estado de Yucatán, de modo que en cualquier punto el ciclón tropical podría moverse, explica

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 20, 2020 08:00 PM Clima