"Nueve Tours, nueve Vueltas y dos Giros". De un tirón recita Fernando Escartín Coti (Biescas, Huesca, 1968) el resumen de sus 11 años de carrera profesional como ciclista. Gran escalador en su juventud, en la actualidad es uno de los directores técnicos de la Vuelta a España, que se celebra del 25 de agosto al 16 de septiembre .
Pregunta. ¿Por qué se retiró tan joven, con 33 años?
Respuesta. Antes se corrían más carreras que ahora, que se hacen menos horas de competición. También han mejorado las técnicas de entrenamiento, de alimentación. Y el ciclista dura más. Entrenábamos muchas más horas; ahora se hacen entrenamientos específicos. El ciclista tiene una vida más larga. Me imagino que sucede igual en todos los deportes.
P. ¿El papel del equipo ha cambiado también?
R. No, el funcionamiento del trabajo en equipo es parecido a cuando yo competía. La diferencia está en que el corredor trabaja para unos objetivos. No hace falta competir tanto antes de una gran prueba, sino entrenar bien.
P. ¿Echa de menos su época como ciclista profesional?
R. No, porque los veo en el día a día y es muy duro. Tengo dos hijos adolescentes y el mayor corre en categoría cadete, pero el pequeño me ha dicho que es muy duro y que prefiere fútbol.
P. ¿Qué competición es más exigente: la Vuelta, el Tour o el Giro?
R. A nivel de recorrido, el Giro, con unas pendientes y puertos más importantes: los Alpes italianos tienen los porcentajes más duros de las tres. Pero en cuanto a exigencia, el Tour. Es donde más prensa hay, donde cualquier cosa que hagas tiene más repercusión, por lo que la presión es mayor.
P. ¿Cuál es el momento de su trayectoria que más recuerda?
R. La etapa que gané en el Tour de 1999 en Piau Engaly. Ese es mi mejor recuerdo con diferencia. Compensó todas las horas de entrenamiento y de sufrimiento.
P. ¿Se es ciclista para toda la vida?
R. Practicante, sí. El deporte es muy sano y el ciclismo, muchísimo. Cualquiera que hace este tipo de deporte se engancha. Yo salgo un día o dos a la semana, aunque los que montamos en bici siempre tenemos el temor de los coches cuando salimos.
P. ¿Qué hace falta para que el ciclista vaya más seguro en carretera?
R. Mucha educación, sobre todo por parte de los conductores, pero también por parte de algunos ciclistas. A la hora de enseñar a un niño en montar en bici, una parte muy importante es la seguridad vial, no solo que sepa dar pedales. A este respecto, se está haciendo una labor muy importante en los colegios.
P. ¿Cómo cree que se puede fomentar el uso de la bici?
R. Es difícil, pero habría que mejorar y ampliar los carriles bici y primar este tipo de actividades. Fijándonos en lo que hacen países de Centroeuropa, como Bélgica u Holanda. Allí los niños van en bicicleta al colegio cada día. Estamos a años luz de esos países. Falta mucho por hacer. Lo bueno: España es un país con muchísima tradición ciclista
P. Sin embargo, cada vez más gente tiene una bici
R. El boom de la bici es muy bueno. Más que nada, por salud. Dar una vuelta en bici compensa algunos excesos en las comidas.
P. El sector innova cada año los modelos, ¿por dónde pueden seguir mejorando las bicicletas?
R. A nivel competitivo, en peso, que han bajado mucho y ahora son muy ligeras. Y para el público en general, lo que está mejorando mucho son las bicicletas con batería, el pedaleo asistido con una batería que tiene una autonomía de 50/60 kilómetros. Esto está fomentando que gente que sale poco en bicicleta se anime a salir los fines de semana o a ir a trabajar.
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