logo
Septiembre 23, 2021 06:00 PM
Titular del Conacyt finge demencia sobre denuncia contra 31 científicos

Titular del Conacyt finge demencia sobre denuncia contra 31 científicos

Ella fue quien puso esa denuncia y ahora dice que "no sabe nada"

“No sé de qué me hablas. Yo no vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación a acusar absolutamente a nadie”, contestó directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, al ser cuestionada sobre la denuncia contra 31 científicos.

A su llegada al acto para dar inicio a las operaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, evento encabezado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, los medios abordaron a Álvarez-Buylla para preguntarle sobre la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los 31 exfuncionarios del Conacyt, quienes han sido acusados por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

No obstante, la investigadora dijo desconocer el caso.

“Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad”, expuso.

La denuncia original fue realizada el 10 de julio de 2020 por la apoderada legal del Conacyt, Rosenda Cruz, según documentos. De acuerdo con información publicada en medios, la hoy directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, afirmó por esas fechas que Julia Tagüeña, como directora adjunta del Conacyt, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, destinó ilegalmente 50 millones de pesos al FCCyT.

Reforma señala que aunque la FGR imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el dinero en cuestión tenía dos fuentes legales, el Fondo Institucional (FOINS) y el Programa Presupuestario de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (Programa F002).

Por primera vez, la FGR emprende una investigación de esta naturaleza contra 31 académicos, científicos y funcionarios, por lo que el caso ha desatado la polémica en los últimos días.

Aunque la denuncia fue hecha en agosto, el caso se difundió ampliamente desde el lunes 20 de septiembre, cuando el periodista Raymundo Riva Palacio lo dio a conocer en su columna de El Financiero.

“Gertz Manero solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 científicos, investigadores, académicos y personal administrativo, para que sean llevados al penal de máxima seguridad de El Altiplano, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, señala Riva Palacio en su artículo La venganza de Gertz Manero.

El miércoles, se dio a conocer que un juez federal con sede en el penal federal de Almoloya, Estado de México, negó en definitiva las órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR contra 31 académicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt.

Tras esto, la propia FGR informó a través de un comunicado que solicitará por tercera vez una orden de aprehensión contra los científicos. Refirió que en su nueva solicitud, explicará lo que considera un hecho delictivo patrimonial imputable a los 31 exfuncionarios del Conacyt, al considerar que tiene elementos suficientes para acreditar daño patrimonial al Estado por 244 millones de pesos.

En la conferencia matutina del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí existían denuncias contra 31 científicos del Conacyt. Sin embargo, aseveró que este caso lo va a resolver el juez.

“El que nada debe, nada teme”, expresó. “Ya no debe de haber impunidad, para nadie, tenemos que purificar la vida pública, y el que no tiene ningún delito, el que es inocente no debe de preocuparse para nada, porque también no se fabrican delitos y no se permite que jueces hagan y deshagan”.

El primer mandatario manifestó que en su gobierno se combate la corrupción por parejo.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Septiembre 23, 2021 06:00 PM POLÍTICA