logo
Mayo 01, 2019 11:00 AM
"Tips" del IMSS Yucatán para evitar enfermedades gastrointestinales por el calor

"Tips" del IMSS Yucatán para evitar enfermedades gastrointestinales por el calor

Acciones sencillas para cuidar la salud

Para evitar padecimientos gastrointestinales durante esta temporada de calor, es fundamental supervisar la adecuada desinfección y preparación de los alimentos que se ingieren, además de fortalecer las medidas de higiene, sobre todo el lavado de las manos, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Luis Morales Aceves, jefe de Servicio de Medicina Familiar del IMSS en el Estado, explicó que el intenso calor que se presenta durante esta época puede provocar que las bacterias que tienen los productos del mar y la carne se multipliquen en poco tiempo y al consumirlas pueden generar una intoxicación severa, siendo ésta la causa primordial de las enfermedades del estómago en esta temporada.

Los síntomas más comunes de las enfermedades gastrointestinales son: dolor abdominal, diarrea, evacuaciones con presencia de mucosidad o sangre; náusea, vómito, fiebre y deshidratación. Una vez que se conocen las condiciones en que se encuentra el paciente, el médico familiar determina si es atendido en su consultorio o debe ser canalizado al segundo nivel de atención, con algún especialista.

El especialista del IMSS aconsejó no dejar pasar más de dos horas sin refrigerar los alimentos y guardarlos por un máximo de dos días. Además, reiteró la importancia del lavado de manos, ya que esta sigue siendo la medida preventiva más eficaz para evitar enfermedades gastrointestinales y muchos otros padecimientos; ya que las manos se contaminan fácilmente con infinidad de microorganismos.

“Evite en la medida de lo posible consumir alimentos en puestos ambulantes; desinfecte frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar siempre agua hervida o embotellada; y revise la fecha de caducidad de los alimentos enlatados y envasados; y evite comer la carne cruda.

El Seguro Social cuenta en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar, con especialistas que otorgan orientación sobre las principales medidas preventivas para evitar estos padecimientos.

El doctor Morales Aceves destacó que son las y los menores de cinco años de edad y los adultos mayores los más vulnerables de sufrir este tipo de padecimientos y sus complicaciones, por lo que ante la detección de cualquier cuadro diarreico deben ser llevados con su médico familiar para una adecuada valoración. Además, reiteró que las medidas de higiene son el mejor escudo contra gérmenes causantes de trastornos gastrointestinales.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Mayo 01, 2019 11:00 AM SALUD