Noviembre 10, 2017 01:00 AM
Tierreros tiran cadáveres de caballos en montes de Mérida
Habitantes denuncian que estos personajes se deshacen de los cadáveres de sus animales en un terreno baldío
Tras dar a conocer que los caballos de las calesas son vulnerables al maltrato animal, ayer se recibió un reporte ciudadano en la cual se afirmaba que vecinos de Mulchechén, en Kanasín, denunciaban estar hartos de los tierreros del lugar, ya que en un terreno baldío van a tirar a sus caballos muertos.
Una quejosa, que omitió dar su nombre por miedo a represalias, señaló que en dicho terreno, que está cerca del Lienzo Charro de Panchocot, los tierreros acuden a el para tirar los cadáveres de los equinos cuando fallecen, en muchas ocasiones, por hambre y malos tratos de sus dueños, además de que allá tiran basura para que se confunda el olor.
SON MENOS
Así mismo, se pudo averiguar que los tierreros han cambiado de modalidad para operar, pues ya muchos no salen con sus carretes y caballos, ya que deciden salir en carcachas o venden desde su casa. Ya muchos no salen, se quedan en casa. Como ya los conocen, pues se le hace más fácil vender desde casa, comentó un vaquero de lugar.
Ante esta situación, se realizó un recorrido por el lugar, y aunque muchos afirmaban que veríamos carretas y caballos pastando, la realidad fue otra, ya que no se encontró nada de lo anterior, y nada más se pudo observar algunas casas con sacos de tierra y algunos letreros donde se vendía tierra y otras cosas para jardinería.
PROHIBICIÓN Y FRACASO
Cabe recordar que la administración de la príista Angélica Araujo Lara aprobó el Reglamento para el Control Sanitario y Protección de la Fauna Doméstica con el fin de eliminar el medio de sustento de los tierreros, así como apoyarlos con un crédito para adquirir otro transporte sustituto, pero nada de lo anterior se ha dado.
Ante eso, Ernesto Maurín, representante de la agrupación Movimiento Animalista Ciudadano, mencionó que en cuanto la protección animal las autoridades municipales siguen dejando mucho que desear, pues existe la falta de voluntad para resolver los problemas de protección animal.
Información de La Verdad
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA