logo
Abril 30, 2019 12:00 PM
¡Terrible daño al ecosistema! Están dejando sin árboles parte de Izamal con tala masiva

¡Terrible daño al ecosistema! Están dejando sin árboles parte de Izamal con tala masiva

Harían cabañas de turismo o local del Tren Maya

IZAMAL.— En esta ciudad hay hermetismo y división de opiniones por la tala de hectáreas de monte que con maquinaria pesada se hizo hace unos días en los tablajes 14 y 15, ubicados al poniente de esta cabecera.

En la amplia superficie arrasada ya no se encuentra la maquinaria.

Para algunos vecinos, en ese lote desmontado supuestamente se construirá un centro turístico y ello traerá beneficios económicos.

Pero otros consideran que ahí se construirá una estación del Tren Maya.

Otros más opinan que es una incongruencia que mientras se talen montes y en otros lados se siembran.

 “Sabemos que los tablajes 14 y 15 se los vendieron a unos particulares; entonces se dice que ahí van a hacer unas cabañas y comedores para que llegue a descansar gente extranjera; otros mencionan que pondrán cabañas ecológicas para el turismo europeo”, dice Marcelino Gamboa, vecino de la ciudad.

“Creo que van a poner unas cabañas que funcionarán como hotel para turistas.

“Cerca de ahí hay también un sacbeh (camino blanco).

“Sería un atractivo con el hotel que ahí se ponga y lo lejano de la ciudad; con la tranquilidad sería muy especial para los turistas, sobre todo si vienen de lejos (otros países), destaca Gamboa.

Paulina Burgos, a su vez, indica que “ahí van a poner, según, la estación del Tren Maya; por eso están quitando el monte para aplanar y poner la estación de tren con tiendas, al igual que otros espacios, como spas, para que haya derrama (económica) de turismo”.

Jorge Che, por su parte, expresa que “es una incongruencia que manden a quitar árboles donde dicen que va a estar el Tren Maya, porque hay un programa de vida de árboles (Sembrando Vida); en un lado los botan para construcción y en otro, los siembran.

“Es una incongruencia, porque siembran árboles en época de seca”, añade.

Santiago Can, por su lado, dice: “Pues no sé qué harán ahí; solo sabemos que ya se vendieron esos terrenos.

“Se está tumbando el monte y en otros lados siembran; son incongruencias, en lo de la tala de árboles y siembra”, coincide el vecino.

“No sabemos qué pretende el gobierno porque tira montes y siembra en otros”, agrega Can.

Al lugar se puede llegar por una antigua línea que cruza por la colonia San Francisco y va hasta la altura del rancho “Zip”; desde ahí se ve el monte talado. Con información de Megamedia.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 30, 2019 12:00 PM YUCATÁN