logo
Junio 11, 2019 01:00 PM
Temperaturas seguirán de muy calurosas a extremadamente calurosas en Yucatán

Temperaturas seguirán de muy calurosas a extremadamente calurosas en Yucatán

No descartan lluvias

El fenómeno del Niño, aunado al calentamiento global por el cambio climático, ha ocasionado que las lluvias en el mes de junio sean atípicas, además de que se registran temperaturas que rebasan los valores máximos observados en años anteriores.

Muestra de ello, el pasado domingo en Mérida se sintió la temperatura más alta en lo que va del año e incluso, de los últimos 30 años al llegar el termómetro a los 40.5 grados centígrados, con sensación térmica de 58 grados.

El nuevo registro se suma al récord superado hace dos semanas con casi 30 días ininterrumpidos de calor en la entidad.

Al respecto, el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, informó que este mes hay mucha irregularidad por el fenómeno que resta humedad al ambiente, lo que impide que se registren lluvias.

“Todo esto es debido a que las lluvias no han estado cayendo de manera regular, lo que se debe al fenómeno del Niño, que resta humedad y la otra causa es que el sistema de alta presión de Azores está muy intenso", detalló el especialista.

El flujo de humedad y las ondas tropicales que hay en el Atlántico hacen que las lluvias no lleguen a la Península, continuó, todo eso se conjunta y causa las temperaturas atípicas, cuando deberían ser de entre 34 a 37 grados máximas a la sombra y hay de más de 40.

Destacó que de no presentarse las lluvias de manera constante, el termómetro seguirá incrementando sus valores máximos.

Pronóstico para este martes

El pronóstico para este martes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que una vaguada en niveles altos de la atmósfera, se extenderá sobre el norte de la península, favoreciendo aumento de nublados vespertinos con probabilidad para chubascos.

Podría haber tormentas localmente fuertes en el centro y sur de Yucatán, sur y suroeste de Campeche, así como chubascos en el norte de Quintana Roo.

Las temperaturas continuarán siendo de muy calurosas a extremadamente calurosas por la tarde y cálidas al amanecer con vientos dominantes del este-sureste cambiando al noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) por la tarde, con rachas mayores a 45 km/h en costas.

Miércoles

Para mañana miércoles, el paso de una onda tropical por el sur de la Península, mantendrá la probabilidad para chubascos con tormentas localmente fuertes en el noreste y sur de Yucatán, norte y sur de Campeche, así como chubascos en el centro y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas serán muy calurosas por la tarde y cálidas al amanecer con vientos dominantes del este-sureste cambiando por la tarde al noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas costeras.

Con información de CONAGUA

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 11, 2019 01:00 PM Clima