logo
Julio 07, 2017 07:00 PM

Tasa de homicidios actual podría alcanzar máximo histórico del 2011




Ciudad de México | Desinformémonos. La tasa de homicidios del 2017 podría ser igual a la registrada en el 2011, que fue el año más violento del país históricamente, con 19.75 crímenes por cada 100 mil habitantes, informó la organización México Evalúa.
A pesar de que el 2011 fue el año más violento de México, el 2016 ocupa el año con mayor tasa de homicidios en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes. La tasa de el presente año, sin embargo, podría alcanzar a la del 2011 de acuerdo con los especialistas al considerar las 6 mil 511 personas que fueron víctimas de homicidio de enero a marzo.
Tan sólo entre 2014 y 2016, el alza en la tasa de homicidios fue de 32 por ciento, señaló la organización. Ante ello, el país “necesita una estrategia integral para reducir los homicidios, basada en la revisión de evidencia y que garantice el acceso a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales”, expresó la directora general de México Evalúa, Edna Jaime.
Explicó que frente al panorama diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron un plan nacional con propuestas de políticas públicas focalizadas en la contención y reducción de homicidios dolosos, como el fortalecimiento de la procuración de justicia y la reducción de impunidad a través de unidades especializadas de investigación y política criminal.
A través de las propuestas junto con otras medidas planteadas por las organizaciones, el plan pretende disminuir las cifras de homicidios en México.
El plan #MxSinHomicidios está coordinado por México Evalúa y Enjambre Digital, en colaboración con México SOS, Causa en Común, Data Cívica, Universidad de San Diego, Reinserta un Mexicano, Instituto Igarapé, Insyde, Observatorio Nacional Ciudadano, Institute for Economics and Peace, Ve por Sinaloa, Fósforo y Open Society Foundations.
“Para lograr sus objetivos, esa campaña no puede dejar de lado a la sociedad civil. Los ciudadanos deben contribuir a la búsqueda de soluciones y compromisos para reducir los homicidios en nuestro país”, dijo el coordinador de Enjambre Digital, Jesús Robles Maloof.
Por ello, convocó a la sociedad en general a sumarse a la Marcha Digital Minutos de Silencio por un #MXSinHomicidios, en la cual el individuo debe grabarse un minuto en silencio y después compartirlo en la página de Facebook @minutosdesilenciomx, en memoria de cada una de las 22 mil 935 víctimas de homicidio doloso registradas en el 2016.
En México, en mayo de 2017 se alcanzó una cifra récord de violencia. Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportaron 2,186 homicidios dolosos equiparables solamente con los 2,131 ocurridos en mayo de 2011 durante la “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón.


Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Julio 07, 2017 07:00 PM Sin categoría