Para
comprender y saber aplicar las matemáticas no solo se trata de memorizar a la
perfección las operaciones y enfocarse en obtener el resultado correcto.
Para la
Doctora Cristina Eccius Wellmann -profesora investigadora de la Universidad
Panamericana (UP) y de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales,
perteneciente a la Academia de Matemáticas- el saber por qué hay un error en un
resultado y cómo solucionarlo es parte elemental del aprendizaje para saber
aplicar las matemáticas en cualquier campo.
Por
décadas, las matemáticas han figurado, quizá, como una de las asignaturas más
temidas por el alumnado en diversos grados escolares, pero su impacto en los
niveles medios y superiores ha llamado la atención de la Doctora Cristina
Eccius, al considerar que la comprensión con la que llegan los estudiantes a la
preparatoria y universidad es bastante bajo en situaciones básicas que no
deberían significar un problema dentro de las aulas.
¿Qué hacer
para que los alumnos comprendan el otro lado de las matemáticas? La respuesta
está en el error, el saber justamente en qué momento se produce para tener un
resultado equivocado y cómo solucionarlo. Es así como nace “Smarter”, un
software innovador desarrollado por la Universidad Panamericana para fortalecer
el aprendizaje de los estudiantes en las matemáticas partiendo del error y no
del resultado correcto.
“Esto se
basa en los errores más comunes. ‘Smarter’ propone ejercicios en los cuales el
alumno que tiene un error encontrará su equivocación en las respuestas de
opción múltiple. La idea es que cuando el estudiante encuentra una respuesta
que es equivocada, el mismo sistema le explica por qué se equivocó, cada error
tiene una razón distinta, cada opción que está equivocada tiene que ser
alimentada con la razón de ese error”, señala Cristina Eccius.
Alejandro
Rodríguez Magaña, jefe académico de la Universidad Panamericana, señala que la
Academia de Matemáticas de la institución durante muchos años se ha enfocado en
distintas líneas de investigación como el aprendizaje de las matemáticas con
base en el entendimiento del error, saber precisamente en qué se equivoca el
alumno, y así encontrar patrones de análisis de lógica y deducción en la solución
de un problema matemático.
En el año
2014, la Universidad Panamericana propuso un primer software interno para que
el alumnado comenzara a relacionarse con esta herramienta que ahora evoluciona
a “Smarter UP” ante la efectividad de la teoría de Cristina Eccius partiendo de
que el estudiante puede aprender de mejor manera las matemáticas si entiende en
qué se equivoca y comprende la lógica de su error.
“A través
de ‘Smarter’ buscamos llegar a las preparatorias para que tengan la posibilidad
de aplicar estas teorías de aprendizaje en las matemáticas. Cuando el alumno
llega a la universidad, sí logramos evitar la deserción, queremos que el alumno
tome la decisión de ir a la universidad sin temerle a las matemáticas”,
puntualiza el Dr. Alejandro Rodríguez Magaña.
Sin temores
Ambos
especialistas señalan que una de las principales dificultes que enfrentan los
alumnos ante las matemáticas es el sentirse expuestos ante su baja comprensión
de los ejercicios matemáticos ante sus demás alumnos o el personal docente, por
lo que “Smarter” fue diseñado para que de manera personal el estudiante pueda
practicar desde cualquier dispositivo inteligente a la hora y día que desee, si
así lo desea independientemente sus responsabilidades dentro del aula.
“Se ha
complicado para un profesor el meterse a los errores de cada uno de sus
alumnos. Lo que un profesor suele hacer es decirle que tal ejercicio o problema
matemático se resuelve de tal forma, muestra el camino correcto, pero nuestra
investigación muestra que enseñarle al alumno solo el camino correcto, no lo
hará entender por qué se equivocó. Hay que crear en el alumno un conflicto
cognitivo en el que se le explique cómo se produjo su error”.
Con la
propuesta e interés por llevar “Smarter” a otros niveles de estudio, el
software evidencia beneficios inmediatos como el aprendizaje de manera
ramificada para el alumno, la posibilidad de realizar el ejercicio cuantas
veces sea necesario con retroalimentación inmediata, exámenes de prueba y como
una herramienta de apoyo para los profesores.
“El alumno
puede ingresar a ‘Smarter’ desde su teléfono celular, una tableta o
computadora, desde el lugar que quiera siempre que haya internet disponible.
Cuando un alumno utiliza este tipo de herramientas, lo que más les importa es
que no se ven expuestos a sus compañeros y profesor por los errores que
comenten”.
Informador.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN