logo
Agosto 11, 2022 09:00 PM
Si te ofrecen afiliarte al IMSS a cambio dinero, obvio es fraude

Si te ofrecen afiliarte al IMSS a cambio dinero, obvio es fraude

or medio de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió una alerta a las personas para que no sean víctimas de engaños si les prometen afiliarlos al IMSS. Te decimos cómo operan los estafadores en estos casos.

El instituto señaló que varias organizaciones se anuncian por redes sociales y otros medios electrónicos para ofrecerles registrarlos ante el IMSS a cambio de pagos que van desde 900 pesos o incluso cantidades mayores.

En algunos casos, las organizaciones piden depósitos por anticipado para realizar tal registro. "Pueden llegar a entregar una constancia falsa de que la inscripción ante el IMSS ya se realizó y posteriormente exigen elevados pagos mensuales", señaló el IMSS.

De igual manera, el instituto señaló qu estas organizaciones incurren en simulación de relaciones laborales, lo cual puede tipificarse como un fraude y puede llegar a generar consecuencias penales.

Además, las personas que pagan dicha cantidad no tienen ninguna garantía de que serán dados de alta ante el Instituto, lo que quiere decir que corren un riesgo muy alto de ser víctimas de alguna estafa.

Debido a esto, el IMSS implementó una “Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento” por medio de la cual envían comunicados a personas identificadas como presuntos partícipes en mecanismos de simulación de relaciones laborales, informándoles que pueden obtener directamente, así como a un costo moderado, su afiliación con todos los beneficios que ésta ofrece.

Lo anterior lo realiza con la finalidad de que si es el caso, esas personas dejen de estar involucradas con organizaciones de estafadores y eviten convertirse en víctimas de las mismas.

“Recuerda que simular una relación laboral es un engaño que puede disminuir tu cotización ante el Instituto y ocasionar la pérdida de tus semanas cotizadas, así como impactar tu economía ante el posible cobro por los servicios y prestaciones de las que te hayas beneficiado de manera indebida”, destacó el IMSS.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 11, 2022 09:00 PM SALUD