Esta tarde, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sugirió un calendario para que los vehículos carguen combustible en las gasolineras de acuerdo con el engomado:
Así quedaría:
– lunes, vehículos con matrícula 9 o 0 (engomado azul)
– martes, aquellos que tengan matrícula 5 o 6 (engomado amarillo)
– miércoles, los vehículos con matrícula 7 u 8 (engomado rosa)
– jueves, matrícula 3 o 4 (engomado rojo)
– y el viernes, los de matrícula 1 o 2 (engomado verde)
Esta es una sugerencia que dio a conocer la jefa de Gobierno, no un calendario obligatorio.
La jefa de Gobierno destacó que además de este calendario, se implementarán nuevas acciones en apoyo a Pemex para que el abasto de gasolina en la ciudad y el estado de México se reestablezca lo más pronto posible.
Entre estas medidas, se encuentra, la vigilancia de policías en las gasolineras, además de que cuidarán los trayectos de las pipas que transportan el combustible.
Otro de los puntos que Claudia Sheinbaum resaltó es que Locatel será reforzado con 45 operadores para atender consultas sobre estaciones de servicio en operación.
La jefa de Gobierno exhortó a las gasolineras a que despachen el combustible sólo en contenedores seguros.
Por protocolos de seguridad y Protección Civil, a las estaciones de servicio se les solicita restringir la venta de combustibles en recipientes que no cuenten con los mecanismos de seguridad adecuados para su almacenamiento y traslado: plásticos, vidrio, PET, bidones, garrafones, entre otros”, dijo Sheinbaum.
La jefa de Gobierno también señaló que habrá acciones legales en contra de quienes revendan el combustible.
A la población en general se le informa que quien sea sorprendido realizando reventa de gasolina se le sancionará de manera económica o con prisión preventiva por violar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Además, alertar a la población porque en algunos casos, no es grave el problema, pero sí está ocurriendo, en algunos casos, lo mezclan con agua y obviamente pues esto daña a los vehículos”, indicó.
La jefa de Gobierno dijo también que, debido a la situación, la verificación vehicular para los autos con engomado amarillo se ampliará por 15 días para evitar largas filas.
La verificación vehicular para unidades con matrícula terminación 5 y 6 o engomado color amarillo se ampliará por 15 días, por lo que su periodo para verificar concluirá el día 15 de marzo, es decir, para que no hagan colas para verificar, que disminuyan el número de viajes”, mencionó la jefa de Gobierno.
Durante su mensaje de esta tarde, Claudia Sheinbaum advirtió que el transporte público no debe aprovechar el desabasto de combustible para subir la tarifa, sin embargo, la situación de los taxistas será analizada, aclaró también que el transporte no será gratuito durante estos días.
El microbús no tiene por qué subir su tarifa, porque el microbús se abastece de gas LP, la gran mayoría, entonces, lo dijimos hoy en la mañana, no tiene por qué andar subiendo tarifa y, bueno, vamos a revisar el tema de los taxis, entendemos que están haciendo más tiempo para cargar gasolina, pero hay que cuidar la tarifa”, señaló Sheinbaum.
Con información de Alejandro Herrera y FOROtv
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN