logo
Agosto 13, 2020 01:00 PM
Sexoservidoras de Mérida se quejan de la Policía Municipal

Sexoservidoras de Mérida se quejan de la Policía Municipal

Detenciones arbitrarias, persecución, extorsión, amenazas, hostigamiento...

Trabajadoras sexuales del Centro Histórico han denunciado violaciones a sus derechos humanos durante diversos operativos de la Policía municipal de Mérida. Detenciones arbitrarias, persecución, extorsión, amenazas, hostigamiento, robo e incluso actos que podrían ser considerados como tortura están entre las quejas.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Equipo Indignación, el 10 de agosto, la Policía Municipal detuvo a 8 trabajadoras sexuales que laboraban por el rumbo de San Cristóbal, en el centro de Mérida.

Maltratadas por policías

El argumento utilizado por la policía municipal fue que “no estaban guardando la distancia y por cometer disturbios». Posterior a su detención y traslado a las instalaciones de la Policía Municipal, donde fueron privadas de su libertad, les quitaron la ropa. A una de ellas una policía le introdujo un dedo, además de tomarles fotos y grabarlas, mientras recibían burlas de los elementos policíacos.

“Además de la detención ilegal y de recibir tratos crueles, inhumanos y degradantes, a las trabajadoras detenidas les robaron dinero”, señala el texto.

Un operativo similar se realizó el día de hoy 12 de agosto cuando la Policía Municipal detuvo a siete trabajadoras sexuales en las mismas inmediaciones del Parque de San Cristóbal.

Casi a diario

Según testimonios de una de ellas que logró escapar y refugiarse en un supermercado, este tipo de operativos se han dado casi a diario. Denuncian que la Policía Municipal las persigue, las insulta, les dice “pin… put…”, “que se dediquen a otra cosa” las extorsiona y las detienen bajo el argumento de estar cometiendo disturbios.

El 14 de septiembre del 2019 el Cabildo aprobó diversas reformas a disposiciones del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida. Específicamente, la fracción VI del artículo 15 relativo al título III “de las infracciones a la dignidad de las personas”, prohíbe ejercer el trabajo sexual en la vía pública.

Violación de derechos humanos

De acuerdo con Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., “esta prohibición representa una criminalización y estigmatización de las personas trabajadoras sexuales, situación contraria a los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, debido a que se viola frontalmente la perspectiva garantista que reconoce como fundamental el principio de dignidad y garantiza el de no regresividad y progresividad de forma transversal para los derechos. Dicho reglamento fue impugnado ante los Tribunales Federales por diversos colectivos de trabajadoras sexuales. El citado boletín también está firmado por la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C.

Fuente: Megamedia

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 13, 2020 01:00 PM MÉRIDA