logo
Enero 05, 2020 12:00 PM
Servicio de salud empeorará con Insabi de AMLO, advierten diputados

Servicio de salud empeorará con Insabi de AMLO, advierten diputados

Carlos Castaños alertó que este programa no cuenta con recursos para sobrevivir

 Sinaloa.- La falta de infraestructura, personal y recursos para la operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es una preocupante para la ciudadanía, consideraron los diputado federales por Sinaloa Érika Sánchez Martínez y Carlos Castaños Valenzuela.

Para el legislador panista, la crisis que persiste en los servicios de salud podrían empeorarse, pues el desabasto de medicamento y el déficit en la atención continúa.

Los legisladores exigieron al Gobierno federal que asigne los recursos necesarios para que el Insabi funcione como es debido.

La diputada federal del PRI, Érika Sánchez, manifestó que entiende la situación de incertidumbre por la que están pasando los directores de hospitales, médicos y pacientes, pues el Insabi aún no cuenta con reglas de operación.

Manifestó que el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de proporcionar servicios de salud gratuitos a todos los ciudadanos es muy ambicioso, por lo que se necesita gran inversión en salud para atender la demanda; sin embargo, desde hace varios años el sistema de salud en México se encuentra en crisis, pues el abasto de medicamentos ha sido deficiente; y la infraestructura en hospitales, decadente.

Comparto la incertidumbre de qué se tiene, porque al día de hoy no sabemos a ciencia cierta cómo va funcionar. La infraestructura y equipamiento son insuficientes. Tenemos que exigir al Gobierno federal esa responsabilidad

Sin embargo, la diputada rescató que, en el caso de Sinaloa, el estado de los servicios de salud no es tan alarmante, pues con el actual Gobierno estatal se ha invertido en gran medida para la construcción de hospitales y su equipamiento.

Falta de equipamiento

Por su parte, el panista Carlos Castaños alertó sobre la gravedad de la crisis de salud que ya está presentándose, y que el Insabi no está mejorando.

Dijo que el Gobierno federal propuso eliminar el Seguro Popular para cambiarlo a un programa que, hasta la fecha, no atiende las demandas de los pacientes.

La crisis ya la estamos viviendo desde mediados del año pasado, con el desabasto de medicamentos, con la falta de atención en hospitales públicos, con la carencia de aquello que es esencial: camas, camillas, sábanas, tapabocas, mangueras

Dijo.

Agregó que el Gobierno federal debe garantizar las coberturas médicas que preveía el programa del Seguro Popular.

Se va a garantizar la atención, aun sin reglas de operación

Ante la incertidumbre generada por la creación del Insabi, en los últimos días el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, informó que la atención médica, material de curación y medicamentos se deben entregar de forma gratuita.

A través de un comunicado oficial de la dependencia, el funcionario detalló que,  aunque no haya reglas de operación de Insabi, se actuará en apego a la Ley General de Salud y la Constitución Política en su artículo 4, el cual garantiza la protección a la salud de la población sinaloense.

Anunció que se otorgará atención en las unidades médicas de la Secretaría a la población que no tenga derechohabiencia en alguna institución de seguridad social, como Issste o IMSS, otorgando gratuitamente la consulta, así como los medicamentos  y material de curación con los que se cuenta en el catálogo o compendio de insumos de la Secretaría de Salud, debiendo apegarse al mismo.

“En la atención a la población sinaloense se dará cabal cumplimiento a la misma, se otorgará la atención médica con carácter de gratuidad, así como el abasto de medicamento y material de curación. Es importante tener la certidumbre de que recibirán la atención cálida y con calidad, como siempre es el compromiso”, dice en el comunicado.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 05, 2020 12:00 PM SALUD