logo
Abril 07, 2019 10:00 AM
Senado por eliminar horario de Verano, ¿por qué?

Senado por eliminar horario de Verano, ¿por qué?

¿Afecta o beneficia? Usted que opina...

Quitar el Horario de Verano es una consigna que ha impulsado Morena desde dos frentes: primero a través del Congreso de Ciudad de México, y ahora, mediante una iniciativa en el Senado de la República. Dicho debate sobre mantener o no la medida impuesta en 1996, en el gobierno de Ernesto Zedillo. Pero, ¿qué proponen?, ¿cuáles son los argumentos que dan para quitarlo?

El punto de acuerdo por parte del legislador morenista Carlos Castillo Pérez, generó expectativa sobre la viabilidad para quitar en el país el Horario de Verano, un tema que parecía en el olvido desde que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador lo intentó en 2001, para que aplicara en la capital del país.


En su propuesta Castillo Pérez argumenta que el cambio de horario se adoptó por distintos países con el objetivo de ahorrar energía. Sin embargo, el principal argumento para eliminar el Horario de Verano es que produce afectaciones a la salud, principalmente a la de niños y adultos mayores.

“Un argumento en contra del cambio de horario es el impacto que este tiene en los biorritmos humanos (cansancio, falta de concentración, estrés, etc.) Lo anterior, es un valioso indicador de que el cambio de horario perturba el biorritmo natural de las personas, y se convierte en un factor de estrés e inconformidad en la población, y nos hace replantearnos su funcionalidad”, sostiene el legislador morenista en su exhorto.

Por ello “solicitar de manera respetuosa” al Gobierno de México dejar sin efectos el decreto por el que se cambia de hora, además de que pone a consideración la realización de una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población respecto al tema.


El tema llegó hasta el presidente y sostuvo que no contempla que su administración realice una consulta por quitar o no el Horario de Verano, pues se concentra en otras cosas. Aunque en otros estados también se propuso quitar esta medida, como es el caso de Durango.


Desde el Senado, Salgado Macedonio por quitar cambio de horario


Un mes después de la propuesta del diputado Carlos Castillo, el senador de Morenaen el Senado presentó una iniciativa por el que se abroga el “decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”. En su propuesta establece que el presente decreto entrará en vigor a partir del día primero de enero del año 2020, pues en este 2019 el Horario de Verano se aplicará en el mes de abril.


Ya anteriormente el Partido Verde en la Cámara de Diputados, a través de su coordinador, Arturo Escobar y Vega, se pronunció por abrir un debate técnico para analizar a fondo las consecuencias de cancelar el Horario de Verano, y no bajo una decisión política que podría generar otro tipo de efectos económicos y ambientales.


De acuerdo con Arturo Escobar en 2017, al aplicar el Horario de Verano, se generó un ahorro de mil 311 millones de pesos, equivalente al consumo eléctrico anual de Tlaxcala.


La propuesta del PVEM podría revivir con la iniciativa que propuso el senador Félix Salgado, pues es al Congreso de la Unión al que le toca legislar sobre Ley del Sistema de Horarios.


Salgado Macedonio, expone que “el establecimiento de este horario estacional en México, denominado horario de verano, fue propuesto y aprobado argumentando supuestos beneficios como el ahorro de energía eléctrica que supondría el aprovechar al máximo luz, la seguridad que el amparo de la luz solar significaría para la población, el aumento de la actividad física al tener los ciudadanos una hora más de luz y así disminuir la obesidad”, dice Salgado Macedonio.


Sin embargo, señala que existen diversas quejas porque hay afectaciones a la salud, a la organización de las actividades personales y las alteraciones al reloj biológico; “incluso obliga desde la primera infancia a soportar el estrés que genera la adaptación a dicho cambio, lo cual afecta el desarrollo del menor, el rendimiento escolar de los niños generándoles trastornos de sueño, incrementa la inseguridad pública por las mañanas y se considera que el consumo de energía incrementa, ya que al levantarse en la oscuridad mantienen encendido el televisor por mayor tiempo”.


Agrega que no existen datos que robustezcan de manera positiva el argumento inicialmente planteado para establecer el horario estacional, “así como evidencia suficiente de las consecuencias benéficas de dicho horario”.


Pero, ¿cómo funciona el Horario de Verano?


De acuerdo con la página del Centro Nacional de Metrología (CENAM), en el territorio nacional, excepto los 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre. En este 2019, será el próximo 7 de abril que en México se tenga que adelantar 1 hora el reloj, cambio que culminará el próximo 27 de octubre.


En la franja fronteriza, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. Es decir, comenzó el pasado 10 de marzo y termina el 3 de noviembre, pues se busca que se homologuen con los horarios con Estados Unidos.


Solo los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano, y en el caso de la entidad fronteriza el tener solo un horario atiende a su cercanía con Arizona, Estados Unidos.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 07, 2019 10:00 AM POLÍTICA