Noviembre 24, 2017 05:00 PM
Según un medio, agrupación exige a alcalde aclarar sobre empresas fantasma
Asociación Civil pide saber el destino de más de 217 millones de pesos para mantenimiento y limpieza
El tráfico de recursos e influencias, conforme se acerca la definición de candidaturas, se ha acentuado en el Ayuntamiento de Mérida, que dirige Mauricio Vila Dosal, quien es señalado por permitir la creación de al menos 16 empresas fantasma para allegarse de recursos.
La asociación civil Agentes de Cambio señala que es necesario transparentar el manejo de los recursos financieros y se debe de realizar una adecuada rendición de cuentas a la ciudadanía, pues no basta con informar, es necesario hacer partícipe a la ciudadanía.
Hoy más que nunca la corrupción se debe erradicar, por lo que no debemos pasar por desapercibido este caso de las empresas fantasmas y el uso de prestanombres para el desvío de fondos de la administración pública municipal, en detrimento de todos los que pagamos impuestos, expresó el presidente de la Asociación Civil Agentes de Cambio, Gestión y Desarrollo Local A.C. Dr. Martín Chi Góngora.
EXIGEN ACLARACIÓN
Agregó que es importante que públicamente el alcalde aclare antes de que concluya su gestión estos casos en los que les fueron asignados contratos por 217 millones de pesos a empresas supuestamente dedicadas al mantenimiento de espacios públicos y limpieza, pero que no tienen activos ni trabajadores registrados.
La denuncia interpuesta contra Mauricio Vila Dosal ante la Fiscalía General del Estado, que incluye pruebas como facturas y licitaciones de limpieza de parques y jardines que demuestran el uso de esas empresas, es un tema de interés público pues se trata del manejo de recursos de todos los meridanos, recursos que podrían haber sido utilizados en la mejora de servicios públicos que Mérida necesita debido al crecimiento urbano que experimenta, indicó
LOS CASOS MÁS SONADOS
Las firmas que ganaron contratos millonarios para limpiar parques en Yucatán presentan domicilios fiscales inexistentes, que incluyen predios abandonados y tianguis, o prestanombres.
Uno de los casos más evidentes de corrupción es el de José Felipe Hau Canul, señalado como socio de la empresa Mautimik S.A. de C.V., que obtuvo un contrato de superior a los 15.8 millones de pesos con el Ayuntamiento de Mérida para limpiar avenidas y glorietas de la zona 1 del sector poniente, según el acta constitutiva de la empresa y el contrato DA-2016-Mantenimiento de Parques y Áreas-01-04
Su socia es María Mikaela Caballero Herrera, en empresa armada en junio de 2012. Su última factura, según el portal del ayuntamiento, www.isla.merida.gob.mx, fue de 733, 391 pesos en julio pasado.
MILLONARIA JARDINERÍA
Otro caso es el de Rogelio Ek Sulú, de 24 años, quien recuerda que ganó contratos de jardinería en 2016, y aunque niega trabajar para el Ayuntamiento de Mérida, su nombre apareció como proveedor de Servicios Públicos Municipales, dando mantenimiento a 21 parques y 9 área verdes. Mediante Comercializadora de Servicios Generales Ek, le facturó a la comuna que dirige Mauricio Vila 7 millones 489 mil 820 pesos
El negocio, constató el SAT, está en una casa abandonada en la calle 47 número 583 del fraccionamiento Jardines de Caucel. Rogelio, según la nómina municipal, gana mil pesos mensuales como barrendero, pero desde la anterior administración municipal, que encabezó Renán Barrera Concha, ganó un contrato para raspar y pintar la barda del cementerio de Xoclán, por casi 210 mil pesos, según la orden de pago DSPM/PANTEONES/FFASI2015/01.
Posteriormente, ya con Vila Dosal, facturó 833 mil 439 pesos por la construcción de cuartos para baño y habitaciones en las colonias El Roble y San Marco Nocoh.
MÁS PROVEEDORES FANTASMA
También están bien documentados los casos de Titania Cristal Leirana, William Felipe Pavón, Freddy Molina Fernández, Eugenia Morales González y Reyna Marlene Luna Magaña, así como las empresas Redes y Canalizaciones del Sureste S.A. de C. V. y Molino Lab S.C.P.
Ésta última fue creada el 9 de enero de 2016 con un capital de tres mil pesos por Beatriz Eugenia y María Claudia Vargas Ávila y solo este año tienen contrato por 14 millones 799 mil pesos, tras ganar la licitación DA-2016-Mantenimiento de Parques y Áreas-01. Beatriz es cuñada del director municipal de Tecnologías de la Información, Ricardo Solís Pasos, con cuyo hermano Gerardo está casada, y la sede de su empresa en su domicilio particular en la calle 42 de la colonia Jesús Carranza.
Además, Beatriz tiene una revista llamada Landuum, en un exclusivo edificio, la Torre Black, con rentas que van de 15 mil a 25 mil pesos.
En tanto, Edgar Lorenzo Lizama Camacho es otro proveedor de la comuna meridana, y regidor panista en el municipio de Dzilam de Bravo. En 2016 ganó la licitación DA-2016-Mantenimiento de Parques y Áreas 01-17, en la zona 3 oriente, para mantenimiento de parques, campos, módulos, áreas verdes, fuentes y andadores, por seis millones 162 mil 689 millones de pesos con efectos para este año.
El último pago a su nombre fue el 31 de mayo pasado, según el portal meridano, fue por 230 mil 597 pesos.
En una propiedad de María Eugenia Morales hay barredoras propiedad del ayuntamiento anterior, a cargo de Renán Barrera, pero están abandonadas en la calle 32 de la colonia Adolfo López Mateos. Viene a colación por el contrato de seis millones 162 mil pesos este año. Hace un año tuvo uno por más de 3.5 millones de pesos y hace uno por 2.2 millones de pesos.
JUGOSOS CONTRATOS
Otro caso es el de Reyna Marlene Lugo Magaña, que según el contrato DA-2016-Mantenimiento de Parques y Jardines y Áreas 01-12, tiene un contrato por siete millones 32 mil 614 pesos. En el supuesto domicilio fiscal viven dos estudiantes que rentan el lugar. El 9 de junio obtuvo la proveedora su último pago, de 173 mil pesos. Llama la atención que el contrato subió más del doble en un año, pues el anterior fue de 3.5 millones de pesos.
En tanto, Titania López Leirana provee al municipio de limpieza y mantenimiento de parques, jardines y camellones, pero en su casa, en la calle 59 H número 537 de la colonia Bojórquez, solo hay un tianguis de artículos usados. En julio pasado recibió un último pago de 708 mil 287 pesos, de un contrato DA-2016_Mantenimiento de parques y Áreas 01-17 para este año de 15 millones 61 mil 191 pesos. Su contrato anterior fue de 9 millones 180 mil pesos.
No es un secreto que Mauricio Vila Dosal se lleva estos recursos para financiar su campaña a la gubernatura, como afirma el líder municipal del PVEM, Orlando Pérez Moguel.
NUMERALIAS
16
empresas fantasma bien documentadas
1
supuestamente está en un tianguis
$7.5
millones facturó humilde barrendero por proveeduría
1
cuñada de funcionario municipal también colabora
Información de La Verdad
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA