logo
Junio 03, 2019 01:00 PM
Seguirán las lluvias en Yucatán

Seguirán las lluvias en Yucatán

Las temperaturas serán cálidas al amanecer y calurosas durante el día

Un baja presión sobre el sur del Golfo de México con 60 por ciento de probabilidad para formación ciclónica a 48 horas, genera esta mañana intervalos de lluvia en el oriente, sur y noroeste de Yucatán.

El ambiente es cálido de 20 a 25 °C, con viento del estesureste de 10 a 20 km/h. Se prevé condiciones de cielo medio nublado y probabilidad para chubascos con tormentas fuertes en el sur, centro y noroeste del Estado.

Las temperaturas serán cálidas al amanecer y calurosas durante el día, con viento del estesureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, el sistema de baja presión mantendrá el aporte de humedad hacia el occidente de la Península de Yucatán, lo que ocasionará cielo parcialmente nublado y lluvias sobre la región.

Próximos días

Para mañana se esperan condiciones de cielo mayormente nublado y probabilidad de chubascos en el sur, centro y noroeste de Yucatán, norte, occidente y sur de Campeche, así como lloviznas en el norte y sur de Quintana Roo, esto debido al establecimiento de una vaguada sobre la Península y al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Para el miércoles, el dominio de un sistema de alta presión en el noreste del Golfo de México, favorecerá el ingreso de aire cálido y húmedo hacia la Península de Yucatán, ocasionando condiciones de cielo despejado y ambiente muy caluroso durante la tarde y cálido en la noche en la mayor parte de la región.

Fondo de emergencia

Por otro lado, se informó que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con fondo de reserva de 20 millones de pesos para aplicarse inmediatamente y atender una posible emergencia en caso de la llegada de algún huracán, cuya temporada inició el sábado pasado, manifestó Alejandro Ruz Castro, secretario municipal.

Explicó que se trata de un fondo especial para contingencias, previsto en el presupuesto de este año, es una partida especial para fenómenos hidrometeorológicos. Precisó que cada mes se destina un fondo de reserva de cuatro millones de pesos.

El ahorro inició en enero y concluye en diciembre, por lo que al año la Comuna destinan 48 millones de pesos para hacerle frente a este tipo de contingencias.

“Desde enero inicia con la recolección de este recurso, a pesar que no sea época de lluvias o huracanes. Resaltó que si al final del año este dinero acumulado no se utiliza se reasigna como la ley lo permite y se distribuye al resto del presupuesto.

Con información de CONAGUA

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 03, 2019 01:00 PM Clima