La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó ante la Fiscalía
General de la República (FGR) una denuncia debido a las irregularidades
presentadas en la página Visit Mexico.
Miguel Torruco, titular de Sectur, anunció que la denuncia fue
presentada “en contra de quien o quienes resulten responsables por presuntos
actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México“.
Torruco Marqués explicó que Visit Mexico fue el portal
oficial de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con
un costo de operación de seis millones de pesos anuales, el cual mantenía
alianzas con empresas privadas como BestDay, operando con su motor de
reservaciones.
Con motivo de la disolución y liquidación del CPTM, el
portal pasó a depender de la Secretaría de Turismo para continuar ofreciendo
los servicios digitales de promoción turística. Por tal motivo, se celebró para
su continuidad y operación un convenio de concertación con la empresa
Braintivity S.A. de C.V., presidida por el empresario Marcos Achar, lo que no
representa erogación alguna por parte del erario público.
La estrategia, detalló, planteó la administración, operación
y uso del portal VisitMexico, así como de sus micro sitios conocidos como
dominios, con lo que se estimó la ejecución de trabajos para construir toda una
estrategia digital para darle un mayor alcance, nivel y dimensión a las
acciones de información, promoción y digitalización de la oferta turística de
México.
El secretario de Turismo comentó que los alcances y
dimensión que se logran mediante acuerdos y patrocinios con diversas empresas y
organizaciones para la reformulación del nuevo portal hacen que el proyecto del
nuevo portal se convierta en un programa fuertemente atractivo.
En este contexto, el pasado 24 de julio de 2020 apareció en
el sitio visitmexico.com una leyenda que decía: “Suspensión por falta de pago”,
lo cual ocasionó que la página quedara inhabilitada.
“Y es de nuestro conocimiento que fue causado por un tercero
llamado Tecnocen.com, S.A. de C.V., quien presuntamente mantenía una relación
comercial con la empresa Braintivity”, comentó.
Por lo anterior, Sectur requirió a Braintivity, mediante
oficio del 24 de julio, un informe con carácter de urgente y de manera
pormenorizada, de la situación que guarda el portal. Asimismo, envió una carta
a Network Solutions y Web.com Group, Inc., empresas registradoras de dichos
dominios, solicitándoles la entrega de los mismos.
“Tecnocen envió, a través de nuestro portal, una carta
pública dirigida a la Presidencia de la República, ofreciendo devolver los
dominios, por lo que se instruyó a la Secretaría de Turismo para recibirlos,
acto que se llevó a cabo el 30 de julio, con la participación de personal de la
Secretaría de Turismo y de la Coordinación de Estrategia Digital de la
Presidencia de la República. Estos dominios se recibieron sujetos a su
revisión”, dijo.
De la revisión realizada hasta el momento, indicó, se ha
encontrado que, en cuanto a la entrega de los dominios, se efectuó la recepción
de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su
acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com, S. A. de C.V., pagó a
su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020,
teniendo en consecuencia el control absoluto.
Por lo anterior se solicitó, mediante oficio del 7 de
agosto, el redireccionamiento de la página web visitmexico.com hacia
visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, pues aunque
entregaron y bloquearon los dominios, se quedaron con el control. Ello les
permitió colocar, después de la leyenda de “Falta de pago”, información no
autorizada por Braintivity.
Debido a lo anterior, se detectó que el portal presenta
inconsistencias en la información y en la traducción en idioma inglés, lo que
provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente.
Ante esto, la Secretaría de Turismo se deslindó de las
“traducciones absurdas e incongruentes” que aparecieron en inglés en el portal
Visit Mexico, y expresó su “más enérgico rechazo en contra de quien dolosa y
tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen turística
de México”.
Traducciones erróneas en el portal Visit Mexico
La Secretaría de Turismo ofreció disculpas el pasado viernes
tras mostrar traducciones erróneas en el portal Visit Mexico.
Al expresar sus disculpas a los usuarios y el público en
general, Sectur aseguró que estas fallas tienen como finalidad dañar la imagen
de la secretaría y del portal.
“Con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del
portal como de la secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia
correspondiente”, aseguró Sectur.
En entrevista, el secretario de turismo aseveró que el
dominio de Visit Mexico fue hackeado y que los problemas que ha tenido la
página, como la traducción errónea de destinos turísticos, obedecen a una burla
hacia el país.
“Unos proveedores empezaron a tener una serie de
situaciones, optaron por hackear la página, robarse prácticamente los dominios.
Los hackearon, se metieron a temas internos de donde estaban las claves por
parte de Visit Mexico y lo primero que hicieron fue poner esta página, que todo
mundo se está burlando y con razón, que es un dummy para desprestigiar no solo
a Visit Mexico sino al sector y burlarse del país”, criticó.
Fuente: López-Dóriga Digital
Publicado por:Noticias de Última Hora
El Secretario @TorrucoTurismo informó que la Secretaría de Turismo de México interpuso ante la Fiscalía General de la República, una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México. pic.twitter.com/VUkY42qbYM
— SECTUR México (@SECTUR_mx) August 10, 2020
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