logo
Abril 10, 2017 10:00 PM

Se suman empresas a proyecto portuario

Pemex construirá y operará una terminal de almacenamiento de combustibles este año en el puerto de altura de Progreso, en sociedad con dos empresas privadas, informó Arturo Carrera Saidov, director de Mercadotecnia de Energy Consulting Services México.

Pemex construirá y operará una terminal de almacenamiento de combustibles este año en el puerto de altura de Progreso, en sociedad con dos empresas privadas, informó Arturo Carrera Saidov, director de Mercadotecnia de Energy Consulting Services México.
Esas empresas son Trafigura, de Holanda, e Hidrobenz, de México. Cada una, dijo el entrevistado, tendrá el 35 por ciento de las acciones de una nueva compañía que se creará ex profeso para ese propósito, en tanto Pemex poseerá el 30 por ciento restante a través de su subsidiaria PMI Infraestructura de Desarrollo, S. A. de C. V.
El 24 de noviembre, se  publicó que según Carrera Saidov, Pemex iniciará este año la construcción de una terminal de combustibles en Progreso para abastecer de turbosina, gasolinas, diésel y gas natural a Yucatán y Quintana Roo, por medio de gasoductos que se construirían simultáneamente.
Poco después, funcionarios del gobierno federal confirmaron ambas obras.
Anuncio
El 3 de enero, el subsecretario de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, informó que los trabajos de la terminal empezarían este año, mientras el presidente Enrique Peña Nieto anunció oficialmente el 18 de marzo la construcción de “un gran gasoducto que correrá de Progreso a Cancún y que funcionará bajo el esquema de socio-operador con contribución de activos existentes”.
Entrevistado durante una reciente visita a esta ciudad, Carrera Saidov afirmó que “ha trascendido que los socios de Pemex en la terminal serían Trafigura e Hidrobenz. Ambas empresas se encargarán de comprar las gasolinas y demás productos petrolíferos en el mercado internacional para vendérselos a Pemex en exclusiva.
La paraestatal mexicana, por su parte, construirá la nueva terminal en el Puerto de Altura, con capacidad para almacenar 400,000 barriles de combustibles.— HERNÁN CASARES CÁMARA
La obra contará con tanque de almacenamiento, ductos de distribución, muelles de descarga y áreas de operación y mantenimiento.
Respecto a los ductos, Carrera Saidov recuerda que serían dos y servirían para transportar gasolinas, turbosina y gas natural. Uno sería de 350 kilómetros y ocho pulgadas de diámetro e iría de Progreso a Cancún. El otro saldría también de Progreso hacia un punto aún no definido de la Riviera Maya y mediría 250 kilómetros de longitud con 12 pulgadas de diámetro.
Obras portuarias Pemex
La paraestatal construirá una terminal de almacenamiento de combustible en el Puerto de Altura de Progreso.
Infraestructura
La obra contará con tanque de almacenamiento, ductos de distribución y muelles de descarga, además de áreas de operación y mantenimiento.
Ductos
Arturo Carrera Saidov, director de Mercadotecnia de Energy Consulting Services México, recordó que se construirían dos ductos que servirían para transportar gasolinas, turbosina y gas natural. Uno sería de 350 kilómetros y ocho pulgadas de diámetro e iría de Progreso a Cancún. El otro saldría también de Progreso hacia un punto aún no definido de la Riviera Maya y mediría 250 kilómetros de longitud con 12 pulgadas de diámetro.
Evento conmemorativo
El anuncio de la obra portuaria se dio a conocer en la ceremonia por el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, el pasado sábado 18 de marzo, en la terminal marítima de Ciudad del Carmen, Campeche.
“Fortalecimiento”
El presidente Enrique Peña Nieto manifestó en aquella ocasión que la construcción del ducto “vendrá a fortalecer el dinamismo económico que prevalece en Yucatán”.
Fuente: Diario de Yucatán

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Abril 10, 2017 10:00 PM Sin categoría