logo
Marzo 04, 2021 12:00 PM
Se estanca en el Congreso de Yucatán propuesta de eliminar el reemplacamiento

Se estanca en el Congreso de Yucatán propuesta de eliminar el reemplacamiento

Aseguran que esta medida sirve para mantener a Yucatán como el estado más seguro del país

Los diputados locales siguen estancados discutiendo en comisiones la iniciativa para eliminar el reemplacamiento de vehículos en Yucatán, principalmente porque quienes en años anteriores peleaban que junto con el pago de las tenencias que se cancelara —los legisladores del PAN—, hoy son quienes defienden que se siga cobrando.

Ante el planteamiento de los panistas para descalificarla, en el sentido de que esta iniciativa para eliminar el remplacamiento es con fines electorales, para captar votos y es uno más de los motivos por los cuales piden que se deseche, Miguel Candila Noh, diputado de Morena y autor de la propuesta, recordó que la iniciativa se presentó el año pasado cuando no se había iniciado el proceso electoral, y no es su culpa que hasta ahora decidan darle tramite.

En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, su presidenta, la diputada del PRI Karla Franco Blanco, informó que la diputada del PAN Rosa Adriana Díaz Lizama presentó un escrito donde pide que se deseche la iniciativa del diputado de Morena.

En defensa de su iniciativa, Candila Noh dijo que esta es una vieja demanda y un anhelo de la población. “Yo solo presento esta iniciativa y demanda ciudadana que desde hace años vienen solicitando, es un clamor general, porque no todos tienen recursos para hacer estos pagos, y en estos tiempos de pandemia mucho menos, todos pasamos por tiempos difíciles”, indicó.

“Es una lucha social y sería bueno que la ciudadanía se entere de quiénes defendemos los intereses ciudadanos, con iniciativas como esta en favor de la gente, y quiénes no, como la diputada Rosa Adriana, quien por el contrario ahora pide que se deseche para que se le siga cobrando a los ciudadanos el remplacamiento, pido por favor se haga que constar en el acta de esta sesión”, expresó.

Rosa Adriana Díaz aseguró que el reemplacamiento servirá para mantener a Yucatán como el estado más seguro del país, ya que la seguridad del Estado es de los pocos baluartes que presume la entidad hasta en el extranjero, y atrae inversiones.

“No podemos bajar la guardia, el año pasado, aun cuando en el Congreso se aprobaron las leyes de Ingresos, de Hacienda y el Presupuesto de Egresos (que incluían el pago por reemplacamiento), el gobierno estatal, siendo empático con los ciudadanos, decidió posponer el reemplacamiento por la epidemia de Covid-19”, comentó.

La diputada citó como ejemplo el caso del homicidio en las Américas, al asegurar que “los presuntos sicarios fueron detenidos poco después gracias al equipamiento de seguridad con el que cuenta Yucatán, como los arcos viales y las cámaras de vigilancia”.

Según la diputada, el remplacamiento es vital para mantener la seguridad, al tener un control de los vehículos que transitan en Yucatán, y poder seguir teniendo logros importantes como esa detención de los presuntos sicarios.

Al responder a la diputada, Candila Noh le recordó que el remplacamiento se hace cada tres años, e indicó que si en verdad la seguridad dependiera de lo que recaudan por el canje de placas, no habría la misma seguridad en los dos años que no se cobra ese trámite.

Aunque en un principio Silvia López Escoffie, diputada sin partido, se sumó a la petición de su compañera del PAN, ante el planteamiento del diputado de Morena en el sentido de que en todo caso se debe cobrar solo lo que cuesta la lámina con que se hacen las placas, con lo que se reduciría considerablemente lo que hoy se cobra por el trámite, la diputada planteó que en lugar de eliminar el remplacamiento solo se debe cobrar lo necesario para cubrir los gastos.

Otros temas

Karla Franco decidió continuar la discusión sobre este tema en una próxima sesión, para así continuar con los demás asuntos del orden del día. Los diputados también discutieron la iniciativa enviada desde el año pasado por el Poder Legislativo, para hacer reformas al Código de la Familia del Estado sobre el cual se distribuyeron cuadros comparativos.

Esta iniciativa se basa en 13 temas o ejes, como el de pago de pensiones familiares, adopción, matrimonio igualitario y otros. Para conocer la opinión de la ciudadanía sobre estos temas, se abrió un micrositio en la página de internet del Congreso, donde ya se recibieron alrededor de 950 comentarios.

Fuente: Megamedia

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Marzo 04, 2021 12:00 PM POLÍTICA