logo
Junio 28, 2020 07:00 PM
Se dispara aumento de delitos cibernéticos durante la contingencia

Se dispara aumento de delitos cibernéticos durante la contingencia

Aumentó el uso de las redes sociales y por consiguiente los fraudes

En esta época de contingencia sanitaria se disparó el uso de las redes sociales y por consiguiente los delitos cibernéticos. Los delincuentes usan estas herramientas para amenazar, acosar sexualmente, cometer fraudes con tarjetas bancarias y en compras por internet, informó el comandante Marco Antonio Maya, jefe de la Unidad Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Precisó que los delincuentes navegan “como va el viento”; es decir, las llamadas de secuestro virtual, en las que te amenazaban y te decían que te vigilaban afuera de tu casa, en las que saben quién eres y conocen a toda tu familia, que los van a secuestrar y a hacerte daño. Ese modo de operar se fue para abajo.

“Ahora se disparó todo lo que tiene que ver con el uso de las redes sociales e internet, hay acoso sexual, amenazas, mala información, inclusive lo que más hemos tenido son llamadas de auxilio sobre supuestos fraudes por operaciones bancarias, con tarjetas de crédito, fraudes por compras de algún artículo por internet, ropa e insumos médicos se han incrementado en estos días de confinamiento social”, indicó.

El comandante Maya explicó que uno de las formas a las que recurren estos delincuentes son las llamadas al celular, una mujer muy amable dice que llama de tu banco porque tu tarjeta acaba de ser usada y quiere saber si aceptas la operación, al negarla te mencionan que estás siendo víctima de una clonación, por lo que proceden a verificar sus datos. La gente proporciona toda la información sin cerciorarse si la llamada proviene realmente del banco.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 28, 2020 07:00 PM POLICIA