logo
Enero 31, 2019 04:00 PM
Se deslinda Kekén de contaminación en Kinchil

Se deslinda Kekén de contaminación en Kinchil

Que ya lo constataron las autoridades ambientales

La empresa Kekén aseguró que autoridades ambientales constataron que los equipos de tratamiento de aguas del complejo porcícola que se encuentra en el municipio de Maxcanú -Granja de Kinchil- funcionan de manera satisfactoria por lo que descarta que se viertan residuos al ambiente, como se denunció públicamente.

Como informamos, dicho complejo ha sido señalado por vecinos de Kinchil de generar descargas de aguas residuales en una aguada que se encuentra cerca del sitio, algo que estaría causando afectaciones al ambiente.

Según información proporcionada por el empresa, los días 11 y 16 de enero, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Yucatán acudieron a dicho complejo a realizar una verificación, de conformidad con una orden de inspección, para dar cuenta del cumplimiento de las normas referentes al riego de aguas y a las construcciones nuevas dentro del predio.

Durante la inspección, refiere Kekén, el personal de Profepa constató que los equipos e instalaciones de la empresa operan en condiciones satisfactorias, lo cual quedó asentado en el acta de la inspección.

Asimismo, señala que los inspectores no observaron fugas o filtraciones de las tuberías que conducen las aguas residuales, además de que constataron que el agua que se utiliza para el riego, es inodora, es decir, no presenta olor alguno.

Además, afirma que el reporte del personal mencionó que las obras e instalaciones del sistema de tratamiento operan en condiciones satisfactorias por lo que el sitio acredita el cumplimiento de las condiciones del permiso de descarga que ostenta.

Según se detalla en la inspección de la autoridad, el sitio visitado cuenta con 2 áreas de riego para la descarga de aguas tratadas llamadas áreas de riego 1 y 2, respectivamente, mismas que están autorizadas de acuerdo a su permiso de descargas, contemplado en el título de concesión otorgado por la Conagua, además de que al momento de la visita, no se observó descarga de aguas en forma fortuita en sitio no autorizado.

Se sabe que la Secretaría de Desarrollo Sustentable también efectuó una visita al sitio, en la que se tomaron muestras de las aguas residuales y sus descargas cuyos resultados serán en tragos en breve.
Reporteros Hoy

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 31, 2019 04:00 PM YUCATÁN