logo
Agosto 24, 2017 12:00 AM

Se “desinfla” en 50% el padrón de Acción Nacional en Puebla

 

 

De 36 mil militantes que tenía Acción Nacional en la entidad, se estima que una vez que ha concluido el programa de actualización de su padrón, su afiliación bajó a menos de 18 mil militantes, revelaron integrantes del grupo Panistas con Identidad.

Hilario Gallegos Gómez, representante de ese grupo, dijo que este desplome de 50% en la militancia panista en Puebla pone en evidencia lo que desde 2014 han venido denunciando miembros de ese partido: que el ahora exgobernador Rafael Moreno Valle recurrió a afiliaciones masivas para apoderase del PAN.

Luego recordó que, en sólo unos meses de 2014, el padrón del PAN pasó de 13 mil a 36 mil militantes, y que en ese entonces el dirigente estatal del partido, Rafael Micalco, y un grupo de panistas tradicionales denunciaron que hubo una incorporación masiva de militantes que fue dirigida por el entonces gobernador Moreno Valle.

Gallegos aseguró que esta misma maniobra la llevaron a cabo los morenovallistas en otras entidades, entre ellas Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

En el caso de Puebla, indicó, se recurrió a burócratas y militantes de otros partidos como Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, con el fin de afiliar a miles de “panistas” en bloque. De esta forma, agregó, el exmandatario tomó el control de las decisiones del partido en cuanto a designación de dirigentes, integrantes del consejo, delegados y candidatos.

El 29 de mayo, la dirigencia nacional del PAN puso en marcha un programa de depuración del padrón panista, el cual estuvo a cargo de Ernesto Ruffo Appel, quien preside la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón.

El programa consistía en que cada panista acudiera a las oficinas del partido a refrendar su militancia, incluso con huella digital y, aunque el plazo para este trámite concluyó el 22 de julio, debido a la escasa participación se amplió hasta el lunes pasado.

Gallegos dijo que los datos preliminares, una vez concluido el plazo, arrojan que de 8 mil militantes que había en Puebla capital, la cifra bajó a 4 mil 400, mientras que a nivel estatal el padrón se “desinfló” de 36 mil a 16 mil o 18 mil afiliados.

El panista aseguró que el morenovallismo trató de maniobrar al ofrecer hasta 600 pesos para tratar de reafiliar a gente, pero sólo logró que unos pocos lo hicieran. Consideró que ahora el padrón del PAN en Puebla es entre 80 y 90% confiable.

Esto, auguró, complica el escenario para Moreno Valle, quien pretende imponer a su esposa Martha Erika Alonso como candidata del PAN a la gubernatura. “Es un golpe fuerte a los intereses de Moreno Valle”, recalcó.

Además, indicó que al haber un padrón de mayor confiabilidad, el grupo de panistas tradicionales podrá competir en igualdad de condiciones para la designación de candidato en 2018, pues están en contra de que Alonso sea postulada, ya que representaría la continuidad del morenovallismo.

Gallegos consideró que Moreno Valle ya no tiene posibilidades de ser designado candidato del PAN a la Presidencia, por lo que es posible que se “atrinchere” en Puebla y busque garantizar la postulación y el triunfo de su esposa en la gubernatura.

La depuración del padrón panista, insistió, complica el escenario para el exmandatario, pero sus posibilidades dependen ahora del método que elija el PAN para designar candidato, así como de la alianza que se acuerde con el PRD.
Información de Proceso
Después de la publicidad
Maestros marchan en Xalapa contra la reforma educativa

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Agosto 24, 2017 12:00 AM Sin categoría