logo
Abril 17, 2020 09:00 AM
Salud calcula que en realidad hay casi 56 mil casos de COVID-19 en México

Salud calcula que en realidad hay casi 56 mil casos de COVID-19 en México

De acuerdo con el sistema de monitoreo epidemiológico Centinela

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que, de acuerdo con la evolución de la pandemia en México, la Secretaría de Salud estima que en el país los contagios por COVID-19 podrían ser 55 mil 951, de acuerdo con el modelo Centinela.

Ese modelo de vigilancia es un sistema de monitoreo epidemiológico surgido en México en 2006 que permite rastrear la enfermedad sin hacer pruebas masivas a la población.

Mediante ese esquema se busca “que exista una apreciación representativa de la ocurrencia de la enfermedad a lo largo y ancho del territorio nacional y que también representen los distintos niveles de complejidad del sistema de salud”, dijo López-Gatell. “Lo que no se ve es porque no está en las unidades monitoras de enfermedades respiratorias”, precisó el funcionario.

El Gobierno federal reportó ayer seis mil 297 casos positivos, mientras que los fallecidos ascendieron a 486. Pero si se aplica el modelo Centinela el número de enfermos sería 8.2 veces mayor.

El Gobierno amplió por un mes, hasta el 30 de mayo, la suspensión de clases y actividades laborales no esenciales en las zonas con mayor propagación del nuevo coronavirus.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las áreas donde el contagio ha sido menor o nulo la medida se mantendrá hasta el 17 de mayo. 

El Gobierno también recomendará a los ciudadanos restringir la movilidad de acuerdo con el grado de expansión del virus, cuya primera ola de dispersión en México, calcula, concluirá hacia finales de junio.

Quintana Roo es el Estado que más “se ha quedado en casa”, Tlaxcala, el que menos, informó la Secretaría de Salud con datos de Google, que mide la movilidad mediante teléfonos celulares.

Al alza, venta de medicamentos

La pandemia de coronavirus impulsó la venta de medicamentos en farmacias, pues en marzo crecieron 40%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex). El envío a domicilio en esa industria subió 35% debido a las medidas de confinamiento.

Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, dijo que marzo es un mes alto en ventas, al ser el último de la temporada de influenza. Sin embargo, este año el coronavirus detonó las ventas de fármacos para enfermedades respiratorias.

INFORMADOR.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 17, 2020 09:00 AM SALUD