logo
Agosto 22, 2024 11:00 AM
Sala Regional del TEPJF le da al PAN el triunfo en Progreso

Sala Regional del TEPJF le da al PAN el triunfo en Progreso

En sesión nocturna la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) por considerar que no fueron exhaustivos, no se dio el curso debido a los casos de Izamal, Hunucmá y Progreso, donde habían anulado las elecciones.

Por lo anterior, además de validarlas, confirmaron los triunfos de la alianza del PAN y PRI en los dos primeros y cambia el resultado del tercero donde la victoria era de Morena (con Raúl Alvarado Naal como candidato a la alcaldía) y ahora se le otorga al PAN (Erick Rihani González).

Con estas resoluciones ya solo habrían elecciones en Chichimilá, aunque tanto este como los recién resueltos esta noche, los inconformes tienen la opción de promover una revisión ante la Sala Superior de este Tribunal, para intentar revertir estas resoluciones de Xalapa.

El magistrado Enrique Figueroa Avila explicó que decidieron realizar la sesión a las 21 horas por la premura del tiempo al considerar que el próximo domingo 1 de septiembre se deben instalar los Ayuntamientos de Yucatán, y era importante resolver pronto estos casos sobre todo porque se trataba de anulaciones de procesos electorales, (además todavía queda la Sala Superior a la que pueden recurrir para que se resuelva antes de esa fecha limite).

Tanto esta magistrado como la magistrada presidenta Eva Barrientos Zepeda, como su colega José Antonio Troncoso Avila coincidieron y señalaron reiteradamente que el TEEY no realizo debidamente su trabajo, no fueron exhaustivos cuando así lo requerían estos casos, al grado de que en el caso de Hunucmá, al revocar la anulación y confirmar el triunfo de la candidata del PAN y el PRI, regresaron el expediente para hacer el trabajo exhaustivo que no hicieron en Yucatán.

Triunfo del PAN en Progreso

El caso que destacó de estos tres fue el de Progreso, porque además de invalidar la anulación de las elecciones, es el único de todos los casos en estas elecciones de Yucatán, donde se revirtieron los resultados, porque inicialmente el Consejo Distrital con sede en ese puerto le dio el triunfo y entregó la constancia de mayoría al candidato de Morena y el PT, y ahora los magistrados decidieron que el ganador es Eric Rihani González del PAN y Nueva Alianza.

En este caso se explicó que el TEEY se excedio, fue más allá de lo que debían al anular las elecciones de Progreso, pero si fue correcto anular las cinco casillas que fueron impugnadas, porque los funcionarios de casillas fueron personas que no pertenecían a esas secciones, y eso está prohibido.

Añadieron que al anular esas cinco casillas ls resultados finales que inicialmente le daban el triunfo a Morena con una ventaja de 162 votos, se revierte y ahora le corresponde la victoria al candidato del PAN.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 22, 2024 11:00 AM POLÍTICA