logo
Noviembre 18, 2017 12:00 AM

Sacerdote llama a tomar las calles y exigir nueva Constitución

 

 

El clérigo y reconocido luchador social, Fray Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, pidió a jóvenes yucatecos unirse y salir a las calles y exigir una nueva constitución política para el país y de esta forma, reclamar una representación ciudadana que dirija a la nación, ajena a todos los partidos políticos.

Ante estudiantes de bachillerato, en el marco de las IV Jornadas de Derechos Humanos en Yucatán, el dirigente católico reclamó la pasividad de los jóvenes, su silencio y la falta de compromiso con las condiciones más importantes de la sociedad que es, el velar por sus derechos más indispensables.

Vera López sostuvo que la situación actual del país es crítica debido a los “criminales del dinero”, refiriéndose a la clase empresarial y gubernamental que mantiene políticas neoliberales que están dañando, empobreciendo y abusando de la población, provocando una sociedad dividida y débil frente al gobierno.

Además, acusó a las corporaciones policiacas del país y al ejercito por las miles de personas desaparecidas, ya que, en participación con los grupos que controlan el narcotráfico realizan detenciones ilegales, tortura y ejecuciones extrajudiciales lastimando a miles de mexicanos indefensos.

Dijo que desde el organismo ciudadano que trabaja en la Diócesis de Saltillo se ha logrado investigar y conocer las condiciones en las que el ejército y los grupos polícíacos, en participación con los cárteles de la droga secuestran, torturan y desaparecen a personas que reclaman mejores condiciones para la población, lo que ha causado la desaparición de activistas, ciudadanos de la sociedad civil y personas influyentes sin que se conozca su paradero.
“Sabemos que fueron elementos de seguridad gubernamental quienes desaparecieron y violaron a decenas de mujeres en el caso Tlatlaya, ademas de los 43 estudiantes de Ayotzinapan, Guerrero, en donde se ha corroborado que estos son actos concertados y avalados por las autoridades para presionar y callar las voces discordantes de la población”.

“El Papa Francisco ha pedido que los jóvenes hagan ruido, que salgan a las calles pacíficamente y reclamen mejores condiciones de seguridad, educación, salud y alternativas de trabajo para poder mejorar sus condiciones”, aseveró el prelado.

“Es el momento que la sociedad en su conjunto, pero más los jóvenes se unan y tomen las calles para reclamar un nuevo documento constitucional donde se establezcan cambios radicales en la representación de los ciudadanos y no de políticos, para dialogar e impulsar una agenda ciudadana que no tengan componentes políticos”.

“Estamos a tiempo de que la ciudadanía en su gran mayoría salga a las calles y exige una nueva constitución, donde se presenten cambios reales y donde sea la propia ciudadanía y no los burócratas sean los que decidan qué obras, que espacios y proyectos se realizaran en beneficio de la ciudadania”, comentó.
Información de Reporteros Hoy

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Noviembre 18, 2017 12:00 AM Sin categoría