logo
Febrero 15, 2019 03:00 PM
¿Sabías que el Pasaje Picheta fue la cárcel municipal de Mérida?

¿Sabías que el Pasaje Picheta fue la cárcel municipal de Mérida?

Trámites en la conclusión de la obra han impedido la reapertura del lugar de Mérida, la obra que alguna vez albergó la cárcel municipal tiene un 90 por ciento de avance.

A más de un año de mantenerse cerrado por trabajos de remodelación, el Pasaje Picheta será inaugurado en marzo o abril próximos, debido a las diligencias para declarar la obra como termina, según se pudo averiguar a través de fuentes extraoficiales.

Los informantes declararon que aún no hay una fecha establecida, debido a que la empresa encargada de los trabajos primero deberá entregársela al Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) y posteriormente pasará a supervisión por parte del Ayuntamiento de Mérida. 

Picheta, un refugio de reos

A poco más de un año del cierre de este emblemático lugar del centro de Mériday que poco a poco está quedando en el olvido de Yucatán,  por las obras de remodelación ha quedado fuera del léxico popular como punto de encuentro como lo es la “Plaza Grande” o la “Catedral”, el Pasaje Picheta en su momento fue refugio de presos.  

El nombre de este recinto rinde honor al célebre caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos, mejor conocido como “Picheta”, el fundador de la primera academia de enseñanza del grabado. Además de ser un gran impulsor de las artes en Yucatán, fue presidente municipal de Mérida en 1880, razones por las que es considerado una de las figuras más importantes de su época.   

Para el año 1639 los pasillos del Pasaje Picheta formaban parte del Ayuntamiento de Mérida y la cárcel pública. Para 1736, cuando el actual Palacio Municipal fue construido, el sitio permaneció como prisión. Con el crecimiento de la mancha urbana pasó a ser propiedad de Rafael Albertos en 1869, quien modificó su exterior agregando también algunas habitaciones.

Durante el siglo pasado funcionó como el “Teatro Iris”, renombrado “Olimpia”, así como un salón llamado “Independencia”. Años más tarde se convirtió en el cine “Novedades”, que funcionó por mucho tiempo antes de ser abandonado. El rescate del inmueble se dio en 1991 cuando la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey) tomó posesión del lugar y lo restauróhasta convertirlo en 1993 en lo que es hoy en día, un espacio comercial.

La Verdad

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 15, 2019 03:00 PM MÉRIDA