logo
Diciembre 09, 2019 12:00 PM
¿Sabes que es el “gasto hormiga” y como afecta tu economía?

¿Sabes que es el “gasto hormiga” y como afecta tu economía?

Pueden ser miles de pesos al año y no te das cuenta

Alejandro es un periodista que vive en Puerto Morelos, usualmente en la semana laboral en la mañana, va a la tienda compra una botella de agua, un cigarro (1), un refresco y desayuna en la calle, desayuna unos tacos de carnitas. Después, llegando a la oficina se compra un chicle y un cigarro (2). Saliendo de su horario laboral come algo, tal vez una rebanada de pizza o unas quesadillas, un refresco y un cigarro (3). Dice que son los 3 cigarros al día, “los de ley” y los compra sueltos ya que cuando los compra en cajetilla, dice, gasta más. 

¿Has oído hablar de los robos hormiga? Es un robo en el cual un sujeto llega y roba un artículo o dos, sin embargo, cuando son varios sujetos, se multiplica la pérdida llegando a ser considerable el robo. Pues así sucede cuando haces pequeñas compras, el chicle, el cigarro, las papitas, incluso hasta comprar comida en la calle, llegando a ser al mes o al año un gasto que además de innecesario, enorme. 

Vamos a retomar el ejemplo de Alejandro, si compra tres cigarros al día, suponiendo que el cigarro suelto cuesta $5 MXN, al mes son $450 pesos, al año, son $5,400 pesos. Increíble ¿no? Lo de una renta, 36 meses de pago de luz. 10 meses de pago de wifi. Y así nos podemos ir comparando gastos. Una cajetilla de cigarros cuesta aproximadamente $55 pesos con 20 cigarros, el promedio del costo de cigarro es de $2.75, si multiplicamos este costo por 3 cigarros que consume al día durante un mes nos da $247.5 MXN, al año, $2,970 pesos. 

La diferencia es de $2,430 pesos entre lo que gasta comprándolos sueltos o en cajetilla, todo eso se ahorraría, aunque Alejandro sin dudarlo me comentó que gastaría más si lo hiciera así. ¿Por qué? 

Sacando mis conclusiones y haciendo un sondeo he llegado a la conclusión que efectivamente, gastaría más ya que teniendo el paquete en mano se le hace fácil fumar los cigarrillos que le sean necesarios. 

Así como con Alejandro, no nos llevó ni 10 minutos, podemos empezar analizando los pequeños gastos que realizamos durante el día, el cuantificar por medio de una pequeña bitácora semanal, disminuir lo pequeños gastos que pueden ser compras impulsivas o por capricho. Considera un pequeño presupuesto para propinas, como el viene viene, el mesero, los cerillos, entre otros. Lleva el efectivo necesario, sólo para compras de canasta básica o relativos. Incluso puedes al mes comprarte una cajetilla de chicles o un flip top de cigarrillos para poder ahorrar un poco más.

Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, reveló que los gastos hormiga consumen de 9% a 12% de sus ingresos mensuales, y se deben a no planear sus decisiones de consumo.

Si te das cuenta, también puedes tomar el ejemplo  en la oficina con la compra de galletas o café, las galletas cuestan en promedio $15 MXN y el café, $25 (pensando que te compras el más económico), dando un total de $40, si los compras diario, te darás cuenta estarás gastando $13,440 pesos anuales contando sólo los días laborales. Si te llevas de tu casa un thermo con café y compras una caja de galletas, reducirás casi al 40% tu gasto hormiga.

Pregúntate antes de que detectes que es un gasto hormiga ¿realmente lo necesito? y después piensa si quieres comprarlo. 


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 09, 2019 12:00 PM ECONOMÍA