logo
Enero 05, 2018 11:00 PM

Rosario de quejas de los aspirantes independientes: no hay equidad, dicen

 

 

En opinión de los aspirantes a candidatos independientes a las elecciones estatales de 2018, el organismo electoral “discrimina” y no contribuye a la participación ciudadana de los electores y las tareas democráticas en el proceso.

Los postulantes presentaron ante el Tribunal Electoral Federal un recurso para que sea reconocida la huella digital de la credencial para votar en la colecta de firmas que requieren para ser incluidos en la boleta electoral.

Este viernes siete aspirantes independientes a gobernador del estado, alcaldes y diputados ofrecieron una rueda de prensa para señalar una serie de hechos que restan condiciones a los aspirantes en la búsqueda por concretar los rubros exigidos por el juez electoral para ser participantes en las elecciones estatales.

En su intervención con los medios de comunicación, ofrecieron una serie de circunstancias que ponen en entredicho aspectos significativos establecidos por el organismo electoral para concretar el proceso electoral.

Los candidatos independientes Magdalena Pool, Eduardo Ac Caamal, Josue Atlisco, Julio Ac, Cristian Cetina, Sofia Castro, Manuel Cervera León y Santiago Alamilla denunciaron aspectos que, en conjunto, “lesionan las condiciones de equidad, participación ciudadana y equilibrio democrático”.

En conjunto, los aspirantes políticos coincidieron en errores y circunstancias que no se aclaran por parte del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), así como del personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

De manera conjunta, los 7 candidatos presentaron un recurso a la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, con sede en Xalapa, Veracruz, tras perder en la instancia local una petición al INE para que registre la huella digital como mecanismo de validación para el requerimiento de llenado del proceso de firmas de aprobación.

Según explicaron, en comunidades del interior del estado, por usos y costumbre la población no firma, sino que llena su documentación con una huella digital, validando su condición legal, situación que el mecanismo electrónico establecido por el juez electoral no acepta.

Los aspirantes reclaman en conjunto al organismo federal la validación de la huella digital para las personas que no saben leer, ni escribir o que, en su caso, aceptan legalmente firmar con su huella digital.

Según explicaron, el mecanismo electrónico de captura de datos no la acepta y por ello les han notificado el rechazo de un centenar de solicitudes. En las declaraciones de los afectados, el organismo electoral no establece argumentos para señalar los motivos de negación, por ello dificulta el trabajo.

Por otro lado, los denunciantes señalaron que el organismo electoral no ha ofrecido los cursos de capacitación correspondientes para el cumplimiento de tareas, tanto de los reportes exigidos durante el proceso, como la de recepción de documentación fiscal que cada candidato deberá presentar pero que, según dijeron, “ni los propios funcionarios electorales saben cómo funcionan o de que manera podrán “subir” la información para su validación”.

En la rueda de prensa, los participantes señalaron también una serie de incongruencias de ambos organismos electorales al proceso de información, y que personal de la dependencia no está debidamente capacitado para informar a los aspirantes independientes.

En todos los casos, los aspirantes declararon estar en la búsqueda de alcanzar la meta establecida legalmente para continuar participando en el proceso que en algunos casos requiere desde 2 mil 500 firmas hasta 30 mil en el caso de la postulante a la gobernatura del estado, Sofia Castro.

En total, los siete aspirantes a candidatos señalaron que les han rechazado unas mil 420 firmas, “sin que el organismo electoral explique las causas o condiciones de este rechazo”.

De la misma forma, al cumplirse el primer mes de trabajo de búsqueda de aprobación ciudadana de los candidatos independientes, muchos de ellos aun no alcanzan el promedio establecido de firmas para continuar participando en el proceso electoral estatal de julio de 2018. Reporteros Hoy

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Enero 05, 2018 11:00 PM YUCATÁN