logo
Noviembre 25, 2021 12:00 PM
Rinden compromiso constitucional nuevos jueces de paz

Rinden compromiso constitucional nuevos jueces de paz

Mérida, Yucatán, noviembre de 2021. Esta mañana rindieron compromiso constitucional jueces y juezas de paz de 24 municipios de Yucatán, en una ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa), en esta ciudad.

Con esta nueva rendición constitucional ya son 46  los municipios que cuentan con jueces de paz, quienes tienen jurisdicción en los municipios donde no hay juzgados mixtos en el Estado y pueden atender ciertos asuntos, acorde con las atribuciones que les da la ley orgánica del Poder Judicial del Estado.

La ceremonia fue presidida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, quien los exhortó a realizar su trabajo apegado a la ley, pero también a ser conscientes de las problemáticas de la comunidad y fungir como un mediador para resolverlas.

De la misma manera reiteró la disposición de la Institución para apoyarlos en la resolución de dudas durante su gestión, así como también la capacitación que requieran.

Cabe apuntar que las juezas y jueces de paz que rindieron el compromiso constitucional para desempeñar este cargo, fueron elegidos conforme los procesos establecidos en la ley y luego de un proceso de capacitación a cargo del Consejo de la Judicatura.

En la ceremonia estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y Graciela Alejandra Torres Garma; los Consejeros Carlos Alfredo Murillo Ku y Luis Alfredo Solís Montero y el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura Alfredo Antonio Compañ Fernández.

Los jueces y juezas de paz que rindieron compromiso constitucional fungirán como tales en los siguientes municipios: Bokobá, Cansahcab, Cuzamá, Chemax, Chicxulub Pueblo, Dzan, Dzilam Bravo, Dzidzantún, Homún, Huhí, Kantunil, Kopomá, Mama, Oxkutzcab, Sotuta, Tahmek, Tecoh, Tekit, Tekom, Tekal de Venegas, Temax, Tinum, Tixmehuac y Tixkokob.

De acuerdo con la ley, los jueces de paz podrán conocer de los asuntos civiles cuya cuantía no exceda de doscientas veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Mérida en aquellos Municipios de hasta cinco mil habitantes, y quinientas veces el salario mínimo, en aquellos municipios con habitantes de más de cinco mil habitantes, así mismo podrán conocer de asuntos que establece el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Yucatán y actuar como conciliadores en los asuntos que lo requieran.

También cuentan con atribuciones para conciliar los asuntos que son de su conocimiento, salvo en el caso de la materia penal.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 25, 2021 12:00 PM JUSTICIA