logo
Octubre 23, 2021 11:00 AM
“Rick” ya es huracán 1 y podría afectar a 8 estados

“Rick” ya es huracán 1 y podría afectar a 8 estados

Según su boletín, el centro del huracán se localiza aproximadamente a 330 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 600 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Agregó que “Rick” presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora.

Se esperan lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla.

En la Ciudad de México y el Estado de México, se esperan lluvias fuertes.

Pronosticó que en la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura, se estiman en las costas de Guerrero y Michoacán, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior, será originado por un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como por el huracán "Rick" categoría 1.

En tanto, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional, donde propiciará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Desbordamiento de ríos en Oaxaca 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) alertó sobre lluvias fuertes e intensas, así como otras afectaciones en la entidad derivados de la tormenta "Rick", que se convirtió en huracán esta mañana en las costas de Guerrero.

La dependencia advirtió que debido a su amplia circulación, sumado a un canal de baja presión sobre el sureste del país, se estará aportando abundante humedad hacia el interior del estado, originando lluvias fuertes a intensas en al menos cuatro regiones.

Las regiones de Oaxaca que se verán afectadas por el huracán son la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur y la Mixteca, donde se prevén lluvias fuerte e intensas; mientras que en el resto del territorio estatal pueden ser de intensidad variable.

En lo que se refiere al litoral oaxaqueño, también se espera oleaje elevado y posibles trombas marítimas en aguas de la línea de costa.

Además la CEPCO advierte sobre niebla muy densa en zonas montañosas y posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida al interior del estado, así como posibles deslizamientos de laderas en zonas de alta montaña.

En particular, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, recomienda extremar precauciones a poblaciones rivereñas asentadas en ambas márgenes de ríos del Istmo como Ostuta, Chicapa, Los Perros, La Corte, Tolosita; Costa: Río Verde, Colotepec, La Arena y Cortijos.

Esta advertencia también se extiende a cuerpos de agua de la Mixteca como el río Juxtlahuaca y Mixteco, “por posible aumento en su escala crítica que pueden generar desbordamientos e inundaciones en partes bajas”. al menos 8 estados

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 23, 2021 11:00 AM Clima