logo
Noviembre 29, 2017 08:00 PM

Revelan que en la mitad de los casos de trata infantil está involucrado un familiar


Desinformémonos. En casi la mitad de los casos de trata de niños un miembro de la familia estuvo involucrado para su reclutamiento con fines de explotación laboral o sexual, destacó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El especialista Harry Cook señaló que “la probabilidad de que un menor sea reclutado por un miembro de la familia es más alta en los niños que en las niñas”, principalmente para prácticas como “ la explotación sexual forzosa, la mendicidad y las tareas domésticas”.
Según la Base Colaborativa de Datos sobre Trata de Personas (CTDC en inglés), el número de víctimas de trata es de 80 mil personas de 180 nacionalidades, las cuales fueron explotadas en 117 países. Sin embargo, de acuerdo con la organización Polaris Freedom Happens Now, tan sólo en México son explotadas laboral y sexualmente 380 mil personas a través de la trata.
Polaris Freedom destacó que México ocupa el primer puesto en el continente americano por el número de víctimas de trata, mientras que se encuentra en lugar 36 de 167 países, y que las cifras ofrecidas por las autoridades distan mucho de la realidad.
En tanto, el integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Luis Fuentes, señaló en septiembre que sólo 1 de cada diez casos de trata de personas es denunciado en México, y de ellos sólo 60 por ciento llega a una sentencia.
“En México, la trata de personas es uno de los delitos más impunes, porque está atrapado en la oscuridad de la no denuncia y el temor a la autoridad”, señaló Fuentes, quien dijo entonces que el delito va en aumento y que va en relación con el movimiento poblacional y migraciones de más de seis millones de mexicanos.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, a nivel mundial hay alrededor de 45.8 millones de víctimas de trata y de cada cinco, una es forzada a la explotación sexual y cuatro a la laboral. En 90 por ciento de los casos, las personas son explotadas por individuos o empresas particulares.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Noviembre 29, 2017 08:00 PM Sin categoría