logo
Diciembre 06, 2020 12:00 PM
Revelan chat de funcionarios de Cultura para operar contra colectivos de artistas

Revelan chat de funcionarios de Cultura para operar contra colectivos de artistas

Pidieron la renuncia de Alejandra Frausto; López Obrador "prometió gente honesta"

 (apro). - La tarde de este miércoles se filtró un grupo de WhatsApp llamado “Desactivación colectivos”, conformado por funcionarios de la Secretaría de Cultura federal, que “por error” se filtró en una reunión virtual con colectivos artísticos en donde se buscaba organización para crear un “Congreso Nacional de Agentes Culturales”.

Tras ello, artistas ubicaron a distintos funcionarios en ese grupo, entre ellos a Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Pablo Raphael de la Madrid, director de Promoción y Festivales Culturales; Martha Bremauntz y Alejandra Chávez, de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Paula Vázquez, asesora jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; y Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes; entre otros.

Luego de esto, miembros de diez agrupaciones artísticas convocaron a una conferencia en donde además de pedir la renuncia de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura (SC), hicieron un llamado al presidente de la República: “Queremos gente honesta, usted lo prometió”.

Este mismo miércoles, Antonio Martínez Velázquez, director de Comunicación Social y Vocero de la SC, respondió en un documento con sellos de la Secretaría de Cultura, pero sin firma, a la filtración del grupo.

En la misiva de la SC, en el primero de cuatro puntos, se deslindó a Alejandra Frausto “de la creación del mencionado grupo del cual no tenía conocimiento de su existencia y funcionamiento”, y en el resto se pronunciaron a favor del diálogo, principios de trabajo y un apercibimiento a través del cual analizaban sanciones “por un comportamiento contrario a los principios de trabajo de la institución”.

En respuesta al comunicado de la SC, esta tarde artistas y trabajadores de 10 colectivos criticaron la falta de honestidad por parte de funcionarios ante la única búsqueda de mejores condiciones de vida, falta de voluntad y la petición de destitución de Alejandra Frausto, y de Pablo Raphael de la Madrid.

“Nos hicieron creer que estábamos en mesas de trabajo para lograr cambios (en referencia al “Congreso Nacional de Agentes Culturales”), pero solo se trató de una simulación… lo único que queremos son mejores condiciones de vida para los trabajadores del arte”, refirió Guadalupe Ocampo del colectivo No Vivimos del Aplauso, quien visiblemente molesta agregó “están matando el arte, a los gestores culturales, se están llevando la cultura”.

La toma de la palabra también recayó en Eloy Hernández, miembro del Colegio de Productores de Teatro y Javier Tovarich, del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (Moccam).

Fue Ocampo quien para finalizar dio lectura a unas palabras en las que se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Queremos gente honesta, usted lo prometió, y lo requerimos más en la cultura que es lo que nos forma como mexicanos ¿qué seria sin la cultura en estos momentos?... A 10 meses sin trabajo los artistas exigimos que dejen de ignorarnos y dirigir lo sustancial, el dinero, a proyectos como el corredor Chapultepec, ¡ya basta! Esto es un escándalo, hay que ser coherentes”.

Más tarde, en un comunicado enviado a la prensa ahondaron:

“Desconocemos como interlocutores a quienes en complicidad participaron en esta dinámica y rechazamos tajantemente las viejas prácticas del “chivo expiatorio” que exime de responsabilidades a quienes la tienen.

“No estamos dispuestos a regresar a un diálogo simulado. Exigimos un diálogo verdadero y resolutivo, que nos respete como ciudadanos y respete nuestra legítima intención de mejorar la vida de las personas que trabajamos en el arte y la cultura en nuestro país. Exhortamos a las autoridades de la función pública pongan suma atención a las intolerables malas prácticas gubernamen tales”.

Y al calce la firma de los colectivo participantes: Alianza por las Artes Escénicas; Asamblea por las Culturas; Asociación de Artesanos, Productores, Promotores Indígenas de los Pueblos Originarios y Migrantes de México; Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura; Asociación Nacional de Teatros Independientes, Colegio de Productores de Teatro; Danza Diálogo y Acción de México, Grupo Popular de Artistas Independientes; MOCCAM; No Vivimos del Aplauso y la Red de Espacios Culturales Independientes de la CDMX.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 06, 2020 12:00 PM CULTURA