logo
Mayo 10, 2021 01:00 PM
Retiran a cientos de personas del Muro de las Lamentaciones tras ola de violencia entre Israel y Palestina

Retiran a cientos de personas del Muro de las Lamentaciones tras ola de violencia entre Israel y Palestina

CIENTOS de fieles judíos fueron desalojados este lunes por la noche del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, luego de los  enfrentamientos suscitados en la Explanada de las Mezquitas entre policías israelíes y manifestantes palestinos, y después de que se dispararan cohetes desde la Franja de Gaza en dirección a Israel.

“Acaba de activarse una alarma en Jerusalén. Las fuerzas de policía empezaron a evacuar hacia lugares más seguros a cientos de personas” congregadas en el Muro de las Lamentaciones, indicó la policía de Israel en un breve comunicado.

Horas antes, cohetes fueron lanzados desde la franja de Gaza hacia Israel, constató un periodista de la AFP al tiempo que sirenas de alarma se escuchaban en Jerusalén.

Hamas amenazó a Israel con una nueva escalada si no retiraba antes de las 18:00 horas a las fuerzas que había desplegado en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, escenario el lunes por la mañana de choques durante la manifestación que dejó 300 manifestantes palestinos heridos.

Un día antes, el Secretario General de la ONU expresó su profunda preocupación por la continua violencia en las zonas ocupadas de Jerusalén Este, así como por los eventuales desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan.

En comunicado emitido por la oficina de su portavoz, António Guterres instó a Israel a cesar las demoliciones y los desalojos, de acuerdo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

“Las autoridades israelíes deben ejercer la máxima moderación y respetar el derecho a la libertad de reunión pacífica. Todos los dirigentes tienen la responsabilidad de actuar contra los extremistas y de pronunciarse contra todos los actos de violencia e incitación”, dijo Guterres quien instó a mantener y respetar el statu quo en los lugares sagrados.

El titular de la ONU reiteró su compromiso, en el que incluye al Cuarteto de Oriente Medio —compuesto por Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y la propia Organización—, de apoyar a palestinos e israelíes para resolver el conflicto en base a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales.

Ante estos últimos eventos, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado este lunes una reunión a puerta cerrada donde tratará la situación.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Mayo 10, 2021 01:00 PM EL MUNDO