logo
Marzo 13, 2019 10:00 PM
Repunta gasolina a máximo histórico en Coahuila; aumentan hasta $2

Repunta gasolina a máximo histórico en Coahuila; aumentan hasta $2

Anuncia SHCP cambios para bajar precios

Los precios de las gasolinas en la Región Sureste del Estado han repuntado en las últimas dos semanas hasta alcanzar un máximo histórico, luego de que en diciembre y enero fueran a la baja; ante ello, la Secretaría de Hacienda  anunció ayer un cambio en la fórmula para los estímulos, buscando que los precios bajen.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, la gasolina Premium, también conocida como roja, alcanzó hasta 22.16 pesos, mientras que la Magna, popularmente identificada como la verde, llegó a 20.78 pesos. El precio más bajo registrado en la gasolina verde es de 19 pesos y en la roja de 20.50 unidades.  

VANGUARDIA publicó el 27 de noviembre que la verde rondaba entre 19.52 y 19.76 pesos, mientras que la roja entre 20.99 y 21.27.

Pero entre diciembre y enero vinieron a la baja. El 11 de diciembre, la Magna se ubicaba entre 18.95 y 19.75 pesos, mientras que la Premium entre 20.38 y 20.60. El 8 de enero, la verde se cotizaba entre 18.75 y 19.32 pesos, mientras que la roja entre 20 y 20.70 unidades. Una semana después, la variación tuvo una ligera alza de 5 centavos pero solo en la Premium.

Entre el 8 de enero de este año y ayer, ambos combustibles habían aumentado cerca de 10.8%. Mientras que de enero de 2018 -cuando VANGUARDIA comenzó a monitorear estos precios luego de que se liberalizaran durante 2017- a la fecha, la Magna y la Premium se han encarecido hasta 32 y 24%, respectivamente.

Por considerar que los estímulos a gasolinas no llegan al consumidor final, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público.

La dependencia explicó que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.

“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles. A partir de este lunes el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”, indicó SHCP.

Pero un análisis de Hacienda reveló que los márgenes han aumentado sin una explicación de mercado clara.

(Con información de Alejandro Montenegro y El Financiero)

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Marzo 13, 2019 10:00 PM ECONOMÍA