logo
Febrero 23, 2017 04:00 PM
Repudian senadores panistas el endurecimiento de la política migratoria de EE.UU.

Repudian senadores panistas el endurecimiento de la política migratoria de EE.UU.

Necesario, que en la actual coyuntura los países amigos fortalezcan sus lazos, propuso el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, en reunión con embajadores de América Latina y el Caribe en el Senado de la República

En reunión con embajadores de América Latina y el Caribe, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, calificó de inaceptable que un gobierno, por muy poderoso que sea, pretenda someter y obstaculizar el derecho soberano de nuestras naciones a crecer y desarrollarse, en alusión a las políticas del Gobierno del presidente Donald Trump.

“Es inaceptable que un gobierno, por muy poderoso que sea, pretenda violentar los derechos humanos y laborales de quienes por generaciones han aportado su trabajo a favor de la economía más fuerte de nuestro continente”, subrayó en el encuentro convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, que preside la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

Herrera Ávila expuso que son tiempos nuevos, y que nuestra región geopolítica vive coyunturas con una fuerte carga de dificultades en el campo de las relaciones internacionales de nuestros países.  

El resurgimiento de políticas proteccionistas, adicionadas con un discurso xenofóbico, lleno de consideraciones injustas y racistas en los Estados Unidos, viene anunciando un reacomodo brusco en nuestra región, como no la veíamos hace décadas, dijo.

“El nuevo gobierno estadunidense nos ha mostrado que los intereses hegemonistas siguen actuantes, con notable agresividad y gozan de cabal salud. Por eso, se hace necesario que los países amigos fortalezcan sus lazos, incrementen su reflexión, analicen sus experiencias e intercambien sus conclusiones”, manifestó.

Gómez del Campo, por su parte, propuso que, en una sola voz, tanto el Senado de la República como los representantes diplomáticos de los países de la región “dejemos claro que repudiamos la persecución y la discriminación hacia nuestros connacionales en los Estados Unidos; más aún, condenamos las acciones difundidas ayer de endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos porque es a todas luces violatoria de los derechos humanos y del Derecho Internacional”.

La senadora comentó el caso del mexicano que presumiblemente se suicidó en un puente de Tijuana, después de haber sido deportado por tercera ocasión de Estados Unidos.

“Trump no puede ya dormir tranquilo, porque su intolerancia cobró a su primera víctima. Merece todo nuestro repudio, porque no es sólo un muro contra México, es un muro contra todos los países de América Latina. Insistimos que si estamos aquí no es porque creemos en los muros, sino en los puentes de respeto, entendimiento y cooperación”, apuntó.

La senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, pidió recordar el valor que tiene el multilateralismo para impulsar los temas de interés, como la migración.

Ante el anuncio de deportaciones masivas, consideró que es urgente una acción coordinada entre los países, para organizar el proceso de repatriación o las acciones que se deriven de la política antiinmigrante estadounidense, toda vez que se prevé que esta afecte a más de 400 mil personas, que podrían ser deportadas y llevadas a la frontera de México.

Mariana Gómez del Campo expuso que en la reunión se analizarían tres puntos:

-          La pronta aprobación de una serie de acuerdos en materia de cooperación con países de la región, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.

-          El interés por concretar para la primera semana de abril, teniendo a México como sede, un Encuentro de Presidentes de los Parlamentos de América Latina y el Caribe, para impulsar legislación común, así como la implementación de políticas públicas compartidas para cerrar filas y construir un bloque sólido contra la intolerancia de la nueva administración federal en los Estados Unidos.

  Y la posibilidad de impulsar acciones muy concretas:

a)    Actuar como bloque en la construcción de una red de protección consular común y altamente integrada.

b)    Que el Senado pueda contar con información de los ministerios de comercio y economía de los países de la región, para saber en qué insumos, alimentos, materias primas y/o productos terminados, sus respectivos países son competitivos y pueden ofrecer mejores términos de intercambio, para elaborar un índice de los productos que México importa de Estados Unidos y que cuanto antes puedan ser sustituidos y comprados a los países de la región.

En la reunión participaron también las senadoras del PRI Blanca Alcalá Ruiz, Hilda Flores Escalera, Rocío Pineda Gochi e Hilaria Domínguez Arvizu.

Publicado por:NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Admin Febrero 23, 2017 04:00 PM MÉXICO