Una comisión científica y autónoma encontró que durante la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México registró un exceso de mortalidad de 161 por ciento hasta junio de este año.
El "exceso de mortalidad" es un indicador utilizado en Epidemiología y Salud Pública para conocer el registro de muertes adicionales a las esperadas en condiciones normales.
Conforme el estudio, el repunte de muertes en la CDMX inició el 19 de abril y tuvo su pico más alto entre el 20 y 21 de mayo.
El análisis, elaborado para medir los alcances de la emergencia sanitaria en la Capital del País, reporta 17 mil 826 muertes adicionales a las esperadas, incluso considerando las variaciones estacionales por influenza y eliminando a quienes murieron en la CDMX pero no eran residentes.
Los grupos de edad más afectados por el "exceso de mortalidad" fueron los 30 a 44, 45 a 59 y 60 a 75 años, con incrementos del 206, 278 y 214 por ciento arriba de lo esperado, respectivamente.
También se encontró que los hombres presentaron un riesgo 1.8 veces mayor de morir que las mujeres.
"Si bien en ambos sexos se observa incremento en la mortalidad, esto es más marcado en hombres: 217 contra 112 por ciento", señala.
El estudio fue elaborado por Yanink Caro Vega y Arturo Galindo Fraga, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y por Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.
El equipo recopiló todos los certificados de muerte y las actas de defunción emitidos entre el 1 de enero y el 30 de junio, en el que se registraron 61 mil 464 defunciones, pero sólo consideraron los 45 mil 598 que corresponden a residentes de la Capital del País.
A partir del 19 de abril y hasta el 30 de junio, cuando se registra el pico de decesos, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), que cuenta los casos oficiales de Covid-19 registró 4 mil 994 decesos, pero el total de actas de defunción del Registro Civil en ese mismo periodo sumaron 28 mil 914 muertes, un promedio de 396 por día y 16 por cada hora.
El día con mayor número de defunciones fue el 21 de mayo, cuando se registraron 570 decesos, un promedio de 23 cada hora. En las causas de muerte registradas en las actas de defunción, las más frecuentes fueron hipertensión arterial, diabetes mellitus y neumonías. Covid-19 fue la cuarta causa de muerte registrada.
Sin embargo, el estudio advierte que México, como la mayor parte de los países, registra sólo los casos confirmados con una prueba, lo cual muy probablemente se asocia a una subestimación de los decesos atribuibles a la pandemia.
En el análisis por Alcaldía, la mayor tasa de mortalidad se encontró en Venustiano Carranza, con 712 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, seguida por Iztacalco, con 664, y Cuauhtémoc, con 633, por cada 100 mil habitantes.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN