Morena Yucatán vive una desbandada, pues este sábado 3 de enero los regidores de Mérida, Orlando Pérez Moguel y Fernando Alcocer Ávila, anunciaron su renuncia al partido y que no participarán en los trabajos y acciones preparatorias a favor de los candidatos al gobierno del Estado Joaquín “Huacho” Díaz Mena y de la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo, y ningún otro más de ese partido.
De este modo, anunciaron que su separación de la bancada morenista del Ayuntamiento de Mérida.
Huacho Díaz y Rommel Pacheco, “enterradores” de Morena
“Vemos que el actuar e imposición de los amigos y nuevos allegados del hoy candidato al gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, es resultado reiterado de su capricho de querer gobernar para él, por lo que tanto Díaz Mena como Rommel Pacheco se convertirán este 2024 en el enterrador de Morena en Yucatán”.
Eso lo advirtieron en un escrito que se dio lectura en la conferencia de prensa de los regidores para anunciar su decisión renunciar a Morena en Yucatán.
Pérez Moguel, quien fue el único que habló en la conferencia de prensa en un céntrico hotel de la ciudad, reiteradamente dijo que no renuncian a Morena para irse a otro partido o apoyar a otros candidatos, porque no se trata de “chapulinear”.
Por cierto, el mismo regidor admitió que Morena no es el único partido donde ha militado, ya que se inició en el PAN como regidor y diputado local, tuvo una participación en campañas del PRI al parecer en 2012, luego estuvo como dirigente municipal del PVEM, y ahora deja las filas morenistas donde según recordó estuvo desde 2021.
Para entender mejor: Morena Yucatán, ante más renuncias
Al dar lectura al escrito para anunciar su separación de Morena Yucatán, el regidor dijo que:
“Las ganas de ser diferentes desde el 2021, fue el principal factor que a todos los que creímos en que así sería nos movió a participar en las tareas electorales para que juntos con los que años atrás dentro del Partido Político de Morena más los que se sumaron a las tareas de ese momento sean encaminadas hacia el proceso 2024…”.
Amarga decepción en Morena
Pero añadió que, “poco a poco fuimos cayendo en una amarga decepción, nos dimos cuenta de que no hay plan, no hay estructura, no hay proyección para la construcción de las bases de esa Transformación en Yucatán”.
Luego de enumerar una serie de situaciones decepcionantes para ellos, incluso en el ejercicio de sus funciones como regidores en las que muchas veces fungieron como “facilitadores” con las autoridades federales morenistas, en la búsqueda de beneficios para la comunidad, con muchos trabajos y complicaciones, señaló que:
“Ahora muy claro vemos que la labor de crear consciencia cívica no se ha hecho y no les interesa como oferta política, no les interesa fomentar ese capital ciudadano de despertar conciencias, verdaderamente lamentable que eso no sea prioridad con los nuevos que llegaron a ser los actores de la Transformación”.
“Es por eso que hoy los que estamos en este presídium, le comunicamos a todo el pueblo de Mérida y el Estado que, de manera voluntaria y por respeto, reconocimiento y solidaridad a los que han manifestado su inconformidad por estos atropellos dentro del proceso interno de Morena, categóricamente hemos decido separarnos, no seguir participando en los trabajos y acciones preparatorios…”, afirmó.
El regidor ahora independiente puntualizó que, esta decisión por supuesto implica que no contarán con sus votos ni con los que forman su estructura –que según estimó la integran unas 7,500 personas que se retiran con ellos–, en todo el estado, pues no quieren ser cómplices de esas mentiras.
Los mueve el “interés personal”
“Robustecemos esta decisión, porque no cabe duda de que una vez más el que hoy es por segunda vez candidato de Morena al gobierno del estado y por tercera vez en esa candidatura, sueña que el yucateco hoy sí le creerá.
“Es indudable que sólo lo mueve su interés personal (Huacho Díaz), más aún al desplazar y no permitirle a los activos de Morena tener la oportunidad, que por justo derecho y reconocimiento se lo merecen…”, indicó.
Consideró que hoy, una vez más fueron desplazados los verdaderos promotores de la Transformación por simuladores del cambio que por segunda vez Joaquín Diaz Mena les impone para bloquearles el paso tanto en Mérida como en el Estado.
Dirigencia Nacional de Morena, permitió “incorporar personajes”
“En esta ocasión, no solo fueron víctimas de los bloqueos, sino con toda la venia y consentimiento de actores externos del estado, permitieron incorporar personajes que en las últimas elecciones los yucatecos les dijeron que ya no los querían de regreso y mucho menos estar cerca de los recursos públicos de todos”, afirmó.
Tanto Pérez Moguel como Alcocer Ávila admitieron que también intentaron buscar algún cargo de elección popular en Morena Yucatán, pero les dijeron que no reunían los requisitos, el primero citó que desde hacía tres meses su compañero presente ya deseaba retirarse del partido guinda y él le pedía que esperara.
Sin embargo los regidores de Mérida renuncian a Morena Yucatán hasta ahora, pero no por desquite, dicen, sino por ya no coincidir con las formas de ese partido fue que decidieron hacerlo y de manera pública.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN