logo
Enero 18, 2021 05:00 PM
Recuperados de COVID-19 deberán esperar este tiempo para aplicarse la vacuna

Recuperados de COVID-19 deberán esperar este tiempo para aplicarse la vacuna

Depende de la gravedad con la que el paciente afrontó a la enfermedad

¿Cuánto tiempo deberá esperar una persona recuperada de COVID-19 para aplicarse la vacuna contra esta enfermedad? Esta es una de las múltiples dudas que han surgido respecto a la aplicación de las fórmulas desarrolladas por los diversos laboratorios y que han comenzado a llegar a México y continuarán su arribo durante los próximos meses.

Una vez que el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 en México entre en su segunda etapa; es decir, cuando se comience a inocular a los adultos mayores de 60 años y más, el gobierno pretende reducir el índice de mortalidad hasta en 80%.

Sin embargo, las dudas sobre la aplicación de la vacuna continúan entre algunos sectores de la población y una de ellas contempla el siguiente cuestionamiento:

¿Cuánto tiempo debe esperar una persona recuperada de COVID-19 para aplicarse la vacuna contra el virus SARS-CoV-2?

Experto de la UNAM opina

Para responder a esta pregunta, Uno TV entrevistó al Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

El académico de la UNAM afirma que aún es muy temprano para saber ese dato en particular, ya que la vacuna tiene muy poco de haberse comenzado a aplicar en México y otras partes del mundo; sin embargo, detalla que existen experiencias previas con otras enfermedades que podrían conducirnos a una respuesta, por ejemplo, la influenza.

“Cuando es la temporada de influenza a la gente se le pregunta si no está en ese momento enferma de algo o si no acaba de salir en los días pasados de una enfermedad respiratoria, un poquito para darle el tiempo de recuperarse”, Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para COVID -19.

Entonces, una persona recuperada de COVID-19 debe tener en cuenta lo siguiente:

El académico de la UNAM con experiencia en enfermedades prevenibles por vacunación aseguró que el tiempo de espera para que una persona recuperada pueda aplicarse la vacuna podría depender de la gravedad con la que cursó el COVID-19.

“La gravedad de su enfermedad. Eso es lo que va a hacer que se pueda o no vacunarse. Si (el paciente) pasó una enfermedad leve y ya se recuperó y ya pasaron 7 días, ya se podría vacunarse porque su cuerpo va a responder bien a esa vacunación”, Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para COVID -19.

Por el contrario, el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez detalló que si la persona tuvo un cuadro grave de COVID-19 y aún presenta fiebre y todavía no llega a los diez o catorce días de haber presentado síntomas de la enfermedad “no conviene ponerle a su cuerpo este reto”.

En estos casos, la persona recuperada de COVID-19 debe tomar en cuenta lo dicho por el también investigador; es decir, lo mejor es esperar un par de semanas para que el cuerpo se recupere, esté en óptimas condiciones y la vacuna sea efectiva y completamente útil.

¿Qué pasaría si un paciente aún enfermo de COVID-19 se aplica la vacuna?

El Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez explicó qué podría ocurrirle a una persona que aún esté enferma y se aplica la vacuna contra el COVID-19.

“Lo que podría pasarle es que (su cuerpo) no estimule la vacuna como estamos esperando y que no se logre una respuesta suficiente a la infección. Se va a vacunar, va a creer que está protegido, pero en realidad su cuerpo está todavía ahí todo atolondrado por la enfermedad”, Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para COVID -19.

Por otra parte, el vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, explicó que el cuerpo podría reaccionar a la vacuna y generar malestar al enfermo de COVID-19.

“Lo otro podría ser que justo su cuerpo está a punto de equilibrar la respuesta inmune y de poner ya todo en paz y tú le estás metiendo otra vez ese estímulo con pedazos del virus o información del virus y de pronto podría ser que el cuerpo reacciones y le dé fiebre o malestar o ataque al estado general como la respuesta exagera a lo que le estás aplicando”, Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para COVID -19.

¿Cuándo se verán reflejados los resultados de la aplicación de la vacuna?

Finalmente, el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez detalló que el repunte en casos de COVID-19 en nuestro país podría deberse “a la falsa sensación de salvación que pueden dar las noticias sobre las vacunas”; sin embargo, recalcó que el contexto “nos obliga a entender que será un proceso lento, gradual” y que las vacunas serán aplicadas a grupos prioritarios. Quizá hasta el primer trimestre de 2022 “podamos ver ya realmente el impacto de haber inoculado a ciertos grupos; de haber disminuido la mortalidad y la cantidad de casos graves”.

En ese sentido, es importante seguir reduciendo los contagios, sobre todo a nivel comunitario, en casa y nuestros llamados “círculos de confianza o familiares” y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar la propagación de COVID-19, “ya que todos tendremos nuestro lugar en la fila” para recibir la vacuna contra esta enfermedad.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 18, 2021 05:00 PM SALUD