logo
Enero 15, 2024 07:00 PM
Recibe reconocimiento de la UNAM por crear sillón para pacientes con cáncer de mama

Recibe reconocimiento de la UNAM por crear sillón para pacientes con cáncer de mama

Frida Gabriela Mejía Morales, egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue reconocida con una mención honorífica en la edición 20 del Premio Clara Porset, organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La mención honorifica que recibió se debió a su proyecto llamado “in-DEPENDE-cia”, que consiste en un diseño de sillón para que pacientes con cáncer de mama reciban con mayor comodidad e independencia sus procesos de quimioterapia.

Frida Mejía inició su proyecto en brindarle una atención cómoda a su abuela, quien murió de cáncer de mama, para que a través del sillón las personas que cursan un tratamiento de quimioterapia “se sientan más dueñas de su tiempo y lugar y en donde el hospital no sea cansado”.

El sillón creado por Frida tiene una altura similar a la de una silla, está dividido en dos partes, el asiento principal parece “un reposte y contiene una estética que permite que el mueble sea cercano a la paciente, la separación es una especie de mesa-banco, con la finalidad de que se puedan realizar maniobras de emergencia con más facilidad, pues en ocasiones algunas pacientes deben ser colocadas en ciertos grados o posiciones”.

No obstante al diseño le faltan mejoras para cubrir un poco más las necesidades de las personas que reciben tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama.

Según datos investigados por la creadora del sillón, el Sector Salud en México estima que una de cada cuatro mujeres padece cáncer de mama, con un promedio de supervivencia de cinco años, dependiendo de la etapa del diagnóstico.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 15, 2024 07:00 PM EDUCACIÓN