logo
Marzo 31, 2020 01:00 PM
Rechazan liberar bajo fianza a Genaro García Luna

Rechazan liberar bajo fianza a Genaro García Luna

Podría enfrentar una condena a cadena perpetua en EE.UU.

La corte de Nueva York rechazó otorgar la libertad bajo fianza al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, considerando que no hay garantías de que acuda a presentarse a la corte cuando sea requerido.

El juez Ramón Reyes Jr, de la segunda sala de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York (EU), donde el exfuncionario mexicano enfrenta un proceso por delitos de narcotráfico, rechazó por segunda vez la oferta de los dos millones de dólares que la defensa de García Luna ofrecía para que este pudiera llevar su proceso en libertad.

No creo que haya una combinación de condiciones para garantizar la presencia del señor García Luna en esta corte cuando se le requiera", argumentó en la sesión realizada por videoconferencia.

El juez señaló que dada "la seriedad de los cargos" y la posible sentencia a cadena perpetua que enfrenta García Luna, no duda que intente huir a México en caso de ser puesto en libertad, y que una vez que cruce la fontrera estaría protegido por el Cártel de Sinaloa.

El abogado del exsecretario de Seguridad, César de Castro, había solicitado por segunda vez a la corte la libertad bajo fianza para su cliente, asegurando que su vida estaba "en alto riesgo de muerte" ante el coronavirus y presentando un expediente médico expedido por el doctor Enrique Herrera Asensio.

Sin embargo, el fiscal de Brooklyn respondió que García Luna "no tiene más de 60 años ni un problema de salud crónico", y que ni siquiera figura en la lista de reclusos de alto riesgo ante el COVID-19 del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Genaro García Luna, quien estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) es acusado de tres cargos por el delito de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y uno más por proporcionar información falsa a las autoridades de ese país.

DEBATE.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Marzo 31, 2020 01:00 PM EL MUNDO