El Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro
Histórico de Mérida será evaluado dentro de tres meses, lapso en el que se
harán los ajustes necesarios y no se descarta que el primer mes de su
aplicación sea un caos, informó el secretario de Planeación, Rafael Hernández
Kotasek.
Al respecto, el director del Instituto de Movilidad y
Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, dijo que la
primera semana de implementación fue muy favorable y está bajo supervisión
diaria para realizar las adecuaciones correspondientes.
Karam Espósitos y Hernández Kotasek, ofrecieron ayer a POR
ESTO! una presentación sobre los objetivos y beneficios de este plan que tiene
como objetivo principal evitar los contagios de coronavirus en el primer cuadro
de la Ciudad y por ello forma parte del Acuerdo para la Activación Económica
Segura de Yucatán.
“NO ES PARA QUE LA GENTE CAMINE MÁS O MENOS O PARA DETONAR
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, SINO PARA PRIORIZAR LAS RECOMENDACIONES EN MATERIA DE
SALUD”, DIJO KARAM ESPÓSITOS.
Hernández Kotasek expuso que el Plan de Mejora a la
Movilidad será evaluado al tercer mes de su implementación, pues no puede haber
resultados tangibles antes; consideró que en este tiempo se podrá determinar
sus efectos, también su pertinencia, en el entendido de que en este plazo se
harán las evaluaciones, así como los ajustes necesarios y que favorezcan el
logro de los objetivos.
El funcionario estatal dijo que el proyecto es una medida
provisional por la pandemia de COVID-19, en ese sentido, su continuidad será
evaluada en una mesa permanente de trabajo instalada con representantes de los
diferentes sectores involucrados y por supuesto con los especialistas.
Sin embargo, sostuvo que es “natural” que el primer mes sea
un caos y que al ser una medida de movilidad de tal envergadura no es posible
evaluarla en un lapso menor.
“SI BIEN ES CIERTO QUE HAY ACCIONES QUE SE PUEDEN EVALUAR DE
MANERA CONTINUA, HAY OTRAS QUE SON DE FONDO Y A TRAVÉS DEL IMDUT SE RECIBEN
SUGERENCIAS, REPORTES DIARIOS, QUE TENGAN QUE VER CON DETALLES QUE NO IMPLICAN
UN CAMBIO DE FONDO DE LA ESTRATEGIA”, COMENTÓ.
En este sentido, Karam Espósitos explicó que en este
arranque del proyecto se han hecho de 10 a 12 ajustes en paraderos, con el n de
evitar que se registren aglomeraciones de usuarios en los mismos, así como para
que no se vean perjudicados los negocios que ahora se encuentran en las
inmediaciones de las zonas de ascenso y descenso, entre otros temas.
Desde su punto de vista, consideró que en el tema del
transporte y movilidad, el arranque superó el pronóstico.
“HA SIDO FAVORABLE, MEJOR DE LO QUE ESPERÁBAMOS. NOS
PREPARAMOS MUCHO EN TODO EL GOBIERNO, ESPERÁBAMOS ALGO CAÓTICO, PERO HA
ARRANCADO BIEN, TODO ESTÁ FUNCIONANDO MUY FAVORABLE Y POR ARRIBA DE LAS
EXPECTATIVAS, PERO ELLO NO QUIERE DECIR QUE SE HAYA RESUELTO”, SENTENCIÓ.
Lento proceso de asimilación
En cuanto al proceso de adaptación de la población a este
nuevo proyecto que implica, entre otras cosas, el cambio de paraderos, apuntó
que la primera semana podría considerarse de aprendizaje y dijo que la próxima
se irán anando detalles y “seguro nos iremos enfrentando a nuevos retos”.
“ES DIFÍCIL ESTABLECER DE CUÁNTO TIEMPO SERÁ LA CURVA DE
APRENDIZAJE. EL DOMINGO CUANDO ARRANCAMOS FUE DE ENSAYO, EL LUNES TUVIMOS
VARIOS PROBLEMAS, EL MARTES HICIMOS VARIOS
AJUSTES, EL MIÉRCOLES PENSAMOS QUE IBA A ESTAR MÁS TRANQUILO, PERO TUVIMOS
ALGUNOS PUNTOS CONGESTIONADOS, YA EL JUEVES ESTUVO BASTANTE BIEN, Y HOY (AYER)
HUBO UNO O DOS PUNTOS QUE SE JUNTARON. PINTAMOS ALGUNAS ZONAS DE ASCENSO Y
DESCENSO, MOVIMOS ALGUNAS OTRAS CON VECINOS AFECTADOS Y DEMÁS”, ASEGURÓ.
“ESPERAMOS QUE LA PRÓXIMA SEMANA HAYA MUCHO MENOS
INCIDENCIA, PERO FALTAN ALGUNOS PUNTOS, COMO HACER PARA EL TURIBÚS UNA RUTA
OPTIMIZADA, QUE A LOS HOTELES LLEGUEN CAMIONES, FALTA TODAVÍA”, EXPUSO.
El titular del Imdut dijo que la semana entrante se habrán
resuelto la mayoría de las incidencias, pero “que se haya adaptado la gente y
el comercio, pues yo creo que tardará un poco más de tiempo”.
Menor distancia de caminata
En cuanto a las quejas de la gente que está caminando más
para llegar a sus paraderos, luego de la reubicación de los mismos, el
funcionario externó que “no es real que la gente esté caminando más”.
En este tenor, abundó que puede ser que alguna persona esté
caminando más y otros estén caminando menos, pero aseguró que sí se hizo una
evaluación y estudios al respecto.
En cuanto a las rutas que más auencia tienen, estimó que con
este nuevo modelo que se implementa, los usuarios están caminando 35 metros
menos en promedio, “aunque eso no quiere decir que no haya gente que camine
más”.
Ahondó que las rutas de autobuses con mayor demanda o que
más alta auencia de usuarios tienen son: Cholul, Carranza, San Lucas, Chuburná,
Las Américas, Caucel, Juan Pablo II, Héroes, Molas, entre otras.
Comentó que en promedio, antes de llevar a cabo el cambio de
paraderos a zonas de ascenso y descenso, se hicieron estudios y la gente
caminaba en promedio 843 metros.
“A LA MAYORÍA NO LE IMPORTA CAMINAR UNA O DOS CALLES MÁS, SI
HAY MÁS SEGURIDAD. PORQUE BUSCAMOS QUE LA GENTE NO CAMINE DE FORMA INSEGURA Y
ESO ES LO QUE TENEMOS QUE VER, NO ES SÓLO UN TEMA DE CAMBIO DE PARADEROS, SINO
QUE LE ESTAMOS DANDO A LA GENTE UN ESPACIO DIGNO PARA CAMINAR”, SEÑALÓ KARAM
ESPÓSITOS.
Otro reto: mantener movilidad reducida
Hernández Kotasek acotó que hoy en día Yucatán es el primer
Estado con mayor reducción a la movilidad a nivel nacional y consideró que en
ello también tiene un reconocimiento la gente, porque los ciudadanos yucatecos
son también de los que más usan el cubrebocas.
Añadió que en el mes de marzo se daban más de un millón de
viajes laborales y en cuanto a otro tipo de traslado era de alrededor de un
millón 600 mil. Es decir, daba una cantidad de entre 2.2 y 2.6 millones de
viajes del transporte público y de esa cifra se ha logrado una reducción de
entre el 30 y el 34 por ciento.
Aseguró que el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el
Centro Histórico de Mérida no fue pensado en relación sólo al cambio de
paraderos o bien para detonar el comercio, sino que se hizo para tener una
apertura económica sin impactos, y para generar espacios que fueran seguros
para evitar contagios por COVID-19.
Entre los benecios que se proyectan están que se pueda
mantener la distancia mínima entre personas recomendada por la Organización
Mundial de la Salud (OMS), que se mejoren los tiempos de recorrido, así como
que haya menor riesgo de contagio del personal operativo.
También se espera que con estas modicaciones haya mayor
espacio en los sitios de parada al inicio de la ruta y con ello existiría un
menor retraso por tráfico, menor consumo de combustible, reducción del ruido,
disminución de contaminantes, mejora del entorno urbano, más vegetación con
maceteros, favorecer el uso de modos de transporte más ecientes en consumo de
energía y emisión de contaminantes.
En general, se facilita el ujo de peatones para reducir el
tiempo de exposición de las personas a posibles focos de contagio, se aseguró.
Vegetación, a salvo
En cuanto a las disposiciones de las macetas y el arbolado,
se indicó que está revisado y evaluado por la Secretaría de Desarrollo
Sustentable (SDS).
Los funcionarios aseguraron que el número de macetas, tipo
de árboles, el tamaño de los mismos, su disposición, así como el estudio sobre
en dónde se iban a ubicar, fue revisado con detenimiento para que “las raíces
permitan una determinada altura y para que, en este caso, las ceibastengan una
altura equilibrada que permita sombra al mismo tiempo de libertad de paso al
transeúnte.
Fuente: Por Esto
Publicado por:Noticias de Última Hora
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