logo
Mayo 24, 2017 07:00 PM
Realizan una Boda mestiza en la CDMX

Realizan una Boda mestiza en la CDMX

La presentación se llevó a cabo en el marco de la Semana de Yucatán

El espectáculo Boda mestiza se vivió la tarde del pasado lunes en la Ciudad de México, en una representación escénica que conjugó danza folclórica, teatro y música para mostrar el simbolismo del matrimonio como ofrenda a nuestros antepasados.

El Palacio de los Deportes se convirtió en un centro ceremonial que mostró a los habitantes de la Ciudad de México el sincretismo del mestizaje yucateco con respecto a la unión sentimental, que desembocó en un festín en el que la jarana y la vaquería fueron las protagonistas.

El público admiró cada movimiento de esta propuesta cultural, producto de la investigación del ya fallecido Menalio Garrido Amaya, antiguo director del Ballet Folclórico del estado “Alfredo Cortés Aguilar”, y que por vez primera se presentó en la Semana de Yucatán en México, bajo las órdenes de Corazón Sánchez Aguilar, cuyo trabajo de preparación tuvo un proceso de producción de tres meses.

En punto de las 18:00 horas, los 24 integrantes del ballet folclórico iniciaron la escenificación con un ofrecimiento en lengua original a cargo del sacerdote maya interpretado por Manuel Farfán, a la usanza de los rituales de la región.

La novia, interpretada por Sol Tzuc y ataviada en un terno blanco, se fue acercando al escenario por el pasillo central, que permitió a los asistentes observar a detalle cada movimiento de la representación. Entró sentada en un palanquín de madera sostenido por Joaquín Guzmán, William Pech, David Valle y Emilio Vázquez, además de los topiles o ayudantes del guía espiritual, protagonizados por Nadia Zupo y Nelsy Ku.

El novio mestizo, cuyo papel correspondió a Luis González, se encontró frente a frente con su prometida para iniciar el casamiento, en donde el encargado de la ceremonia ofrendó a las divinidades las semillas para dar bonanza y felicidad a la unión.

En la música, La noche de los mayas, a cargo del sinfonista Silvestre Revueltas dio religiosidad al rito, y posteriormente la Orquesta Jaranera del Mayab, dirigida por el maestro Felipe de Jesús Chi Naal, presentó varias jaranas a la usanza de las vaquerías que se realizan para el convite de la boda.

Las invitadas a la fiesta, ataviadas con el terno tradicional en xocbichuy, danzaron la primera jarana Por qué te quiero, tema en tres cuartos de compás en las que siete mestizas realizaron una ofrenda con botellas de balché, un tipo de bebida ancestral, para desear parabienes al nuevo matrimonio.

Posteriormente la damas, interpretadas Geny May, Lourdes Martín, Perla Dorta, Liliana Martínez, Zazil Há Pech, Erika Pasos y Astrid Tzuc bailaron la jarana grande La morena de mi pueblo”, pieza que incluye dos melodías la primera en tres cuartos de compás y la segunda en seis octavos de compás, para invitar a los asistentes a unirse a la fiesta.

Los mestizos Juan Carlos Moreno, Martín Martínez, José Carlo Montalvo y Eduardo Vera, junto con el resto de los integrantes, interpretaron las piezas Bertha MineliaNicté HáTimbaleroChina chinita y Linda cansahcabeña.

El romanticismo de la trova también formó parte del espectáculo, cuando el trío Trovanova interpretó el bolero Reina de reinas a la novia, a la usanza de las tradicionales serenatas yucatecas.

Fuente: La Jornada Maya

Publicado por:NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Admin Mayo 24, 2017 07:00 PM CULTURA