logo
Marzo 09, 2017 04:00 PM
¿Qué pasaría con la economía si AMLO gana la presidencia?

¿Qué pasaría con la economía si AMLO gana la presidencia?

Actualmente, hay 6 billones de pesos de valores gubernamentales en circulación, el 35.7% está en manos de extranjeros.

Es pronto para hacer una previsión sobre qué impacto puede tener un cambio de gobierno hacia una ideología de izquierda, no obstante, en tanto más se habla sobre la labor de campaña de Andrés Manuel López Obrador, se abre la puerta al debate acerca del impacto económico de un cambio político de esa magnitud.

"Que ganara López Obrador representaría un cambio de política económica orientado a la izquierda. No podemos saber si sería un cambio positivo o negativo pero, lo cierto es que ese tipo de cambios producen miedo e incertidumbre, el mayor riesgo en ese escenario sería una salida de capitales", expone Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Los capitales susceptibles a estos cambios representan a la inversión financiera de cartera.

Actualmente, hay 6 billones de pesos de valores gubernamentales en circulación, el 35.7% está en manos de extranjeros. En el caso de los Bonos M, que alcanzan 2.79 billones de pesos en activos en circulación, los extranjeros ostentan el 65.99%. Este tipo de activos son los más susceptibles a ser liquidados ante fenómenos que produzcan incertidumbre y volatilidad.

2018 ¿entre la lista de preocupaciones?

Aunque las elecciones presidenciales son un fenómeno que suele impactar a todas las economías, el panorama inmediato ofrece otros retos para México. Gabriela Siller anticipa que, durante el primer trimestre del año, el PIB mexicano podría presentar una caída de entre 0.16 y 0.2%.

A la analista también llama la atención que la inflación se sitúa ahora en niveles superiores al objetivo fijado por el Banco de México y, aunque el peso ha logrado apreciarse frente al dólar y el petróleo no indica una subida abrupta en el precio del combustible, la inflación a los productores se ubica en 12%, lo que supone que el indicador podría alcanzar niveles de 5 a 5.3% en 2017.

La renegociación del TLCAN jugará un papel fundamental en las perspectivas económicas. Gabriela Siller considera que las negociaciones con Estados Unidos y la posibilidad de que Francia tenga un gobierno de oposición que busque salir de la Eurozona en caso de que Marine Le Pen gane las elecciones del próximo 23 de abril.

Banco Base prevé que en 2017 el PIB de México crezca en un rango de 1.8 a 2.0%, con la inflación en un nivel de 5% y el tipo de cambio den 19.70 pesos por dólar.

Publicado por:ECONOMÍAHOY

Admin Marzo 09, 2017 04:00 PM MÉXICO