logo
Diciembre 27, 2023 07:00 PM
¿Qué es más peligroso: covid-19 o influenza?

¿Qué es más peligroso: covid-19 o influenza?

La temporada de invierno está aquí y con ella las terribles enfermedades respiratorias, entre las que se encuentran dos de las más temidas: el covid y la influenza.

La influenza puede ser confundida con la gripe. La principal enfermedad que la distingue es la rapidez y agresividad con la que aparecen los síntomas. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Ambas enfermedades deben ser tratadas con cuidado debido a que ya han causado dos pandemias, que provocaron miles de muertes, y es importante prevenir contagios.

Y si bien en la actualidad ya existen vacunas para ambas, el riesgo sigue siendo latente debido a que existen muchas personas vulnerables y con factores de riesgo que pueden sufrir complicaciones, e incluso la muerte.

Sin embargo, debido a la similitud entre ambas es posible preguntarse cuál implica o un mayor riesgo en caso de contagiarse, pues podrían tenerse ideas erróneas sobre que una puede ser de menor riesgo que la otra.

Al respecto es importante mencionar que para determinar el riesgo de una o de la otra, existen diferentes factores que intervienen y que deben ser evaluados.

Si bien cuando se originó, el covid resultó más mortal que la influenza, esto se debió a que se trataba de un virus nuevo para el que el que no existía vacuna ni tratamiento y para el cual las personas no tenían ningún tipo de inmunidad.

Es por esto que, al aparecer, causó miles de muertes en un corto periodo de tiempo, por lo que en ese momento fue considerada más mortal, y peligrosa, que la influenza.

Pero, ahora, a varios años de la aparición del covid, las cosas han cambiado y se podría decir que ambos virus se han emparejado en cuestión de riegos, esto debido a que ya existen vacunas y cierta inmunidad para ambas.

Y es que ahora, tal como predijeron en su momento los expertos, el covid se ha convertido en un tipo de enfermedad estacional que aumenta su contagio en temporadas de invierno pero cuyas variantes son menos fuertes que la original, por lo que su riesgo de complicaciones es menor en personas sanas.

En este sentido, ambas enfermedades poseen riesgos similares en condiciones normales y los riesgos de complicación también suelen ser los mismos, los cuales incluyen el contagio a personas vulnerables como niños o adultos mayores, quienes son más susceptibles a brincar de un covid o una influenza a una enfermedad grave como la neumonía, de acuerdo con información del Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Complicaciones que puede generar la influenza

Algunas de las complicaciones graves asociadas a la influenza pueden incluir inflamación del músculo cardiaco (miocarditis), del cerebro (encefalitis) o de los tejidos musculares (miositis, rabdomiólisis) y falla multiorgánica, por ejemplo, insuficiencia respiratoria y renal.

La infección de las vías respiratorias por el virus de la influenza puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y puede derivar en una sepsis, una respuesta a infecciones que pongan en peligro la vida, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

La influenza también puede empeorar otros problemas de salud crónicos, como en el caso de personas con problemas cardíacos o asma.

En el caso de la influenza también existen varios tipos, entre los que destacan el tipo A y el tipo B, siendo la primera más peligrosa que la segunda.

En este sentido, una influenza tipo A podría ser más peligrosa de adquirir que las variantes actuales del covid, incluso para personas sanas.

Complicaciones que puede generar el covid-19

En el caso del covid puede ser aún un tanto difícil determinar a ciencia cierta cuáles son las complicaciones realmente derivadas de este virus debido a que es muy reciente y aún continua en investigación.

Sin embargo, se ha encontrado que, además de aumentar el riesgo de desarrollar neumonía, el covid también está asociado al desarrollo de insuficiencia orgánica general y algo que ha sido bautizado como covid persistente, del cual se estudia el hecho de que algunos síntomas permanecen en los pacientes hasta varios meses después del contagio.

Por otro lado, es importante considerar que una persona con las defensas bajas puede adquirir covid y, posteriormente influenza o viceversa. Este panorama debe ser algo a considerar debido a que, en estos casos, la segunda enfermedad podría generar complicaciones al afectar a un cuerpo ya debilitado.

Es por esto que, a pesar de que la mayoría de las variantes de estos virus ya no son consideradas de gravedad, no se debe bajar la guardia y se deben tratar con la seriedad que requieren, pues siempre pueden ser susceptibles de complicarse sino se tienen los cuidados pertinentes.

Por último, cabe mencionar que en ambos casos se mantiene una alerta constante ante la posibilidad de mutaciones que puedan causar síntomas graves, como ocurrió con la influenza A H1N1, la cual fue una mutación de la influenza tipo A.

Después de su aparición el covid no ha presentado una mutación que cause síntomas graves; sin embargo, la alerta se mantiene latente pues la mutación es parte de la naturaleza de los virus.

¿Cómo prevenir que la influenza o el covid se compliquen?

-Aplica refuerzos de tus vacunas año con año, esto podría no evitar que lo contraigas pero sí que desarrolles complicaciones o te de una versión grave de los virus.

-Descansa y sigue tu tratamiento en caso de contagio: si bien puedes adquirir una versión leve de los virus, no estás exento de que se complique sino sigues los cuidados indicados, debido a que el cuerpo requiere descanso para recuperarse.

-Evita exponerte al exterior: al tener un virus (aunque sea leve) en tu cuerpo tu sistema inmune se debilita, por lo que podrías ser susceptible de adquirir un segundo virus y tener una complicación mayor.

-En el caso de personas de riesgo es vital intensificar los cuidados no exponiéndolos, cuidando su alimentación y teniendo extremo cuidado en caso de contagio para evitar complicaciones como la neumonía.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 27, 2023 07:00 PM SALUD