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Agosto 15, 2020 07:00 AM
¿Qué es el ‘agua muerta’ y por qué atrapa a los barcos? Aquí la explicación

¿Qué es el ‘agua muerta’ y por qué atrapa a los barcos? Aquí la explicación

Este fenómeno sorprende a cientos de marineros alrededor del mundo

POLO NORTE.- Este fenómeno conocido como “agua muerta” fue presenciado en el año 1893, cuando el explorador noruego Fridtjof Nansen comenzó una expedición que le daría fama mundial por romper el récord de latitud norte al aventurarse al Polo Norte, pero en realidad esta travesía también lo convirtió en la primera persona en experimentar este extraño fenómeno que desconcertó a oceanógrafos por más de un siglo.

Nansen se dio cuenta cuando navegaba por las aguas del Ártico que una fuerza misteriosa impedía que el barco se pudiera maniobrar. “Hicimos bucles en nuestro curso, a veces dimos vueltas, probamos todo tipo de estrategias para evitarlo, pero con muy poco éxito”, relató el explorador después de presenciar esta anomalía a la que nombró “agua muerta”.

Tuvieron que pasar 11 años más para que en 1904, el físico y oceanógrafo sueco Vagn Walfrid Ekman lograra identificar la causa verdadera de este extraño fenómeno. Ekman realizando distintas pruebas de laboratorio se dio cuenta de que las olas formadas en esa parte del océano Ártico debajo de la superficie, estaban formadas de capas saladas y dulces, esto quiere decir que tenían distinta densidad, es por eso que al pasar el barco generaba resistencia imposibilitando el movimiento.

Pero en su investigación Ekman se dio cuenta que esta resistencia generaba un arrastre con oscilaciones en la velocidad del barco, generando una velocidad constante y baja, suceso que Ekman no pudo explicar. Pero expertos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Francia, develaron ambos misterios gracias a cálculos matemáticos que las olas internas causaban.

Este resultado concluyó en que las variaciones descritas por el científico Ekman se debían a la generación de olas que actúan como una especie de “cinta transportadora ondulante” similar a las que hay en los aeropuertos que transportan las maletas. Pero esto no quiere decir que los barcos se queden ahí para siempre, pueden escapar manteniendo una velocidad constante. Este fenómeno puede ocurrir en cualquier lado si se llega a combinar el agua dulce y el agua salada.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 15, 2020 07:00 AM EL MUNDO