logo
Octubre 10, 2019 06:00 PM
Puebla: Hallan mastodonte que habitó la Tierra hace 10,000 años

Puebla: Hallan mastodonte que habitó la Tierra hace 10,000 años

No se descarta que en el punto haya dos ejemplares

La familia Honorato encontró en la localidad San José Buenavista, municipio General Felipe Ángeles, Puebla, los restos de un mastodonte mientras el señor Basilio enseñaba a su hijo cómo hacer un horno de cal, informaron autoridades locales.

El hallazgo se registró el 17 de septiembre; tras escarbar, los parientes se toparon con lo que parecía la raíz de un árbol. Sin embargo, al retirar la capa de tierra descubrieron el fósil del mamífero que habitó la tierra hace 10 mil años.

El 20 de septiembre notificaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del hallazgo

Al lugar se trasladaron peritos de ese instituto para confirmar que sí era el fósil de un mastodonte

Al respecto, Basilio Honorato Cisneros comentó en entrevista con Unotv.com:

Escarbamos e hicimos un círculo de unos veinte (metros) de diámetro; encontramos al mastodonte. Ya vino el (INAH) y corroboró que sí es un fósil. (Estamos) orgullosos porque una cosa como ésta no cualquiera tiene la oportunidad de encontrar o ver”.

Hasta el momento, son visibles:

Una mandíbula completa y sus molares

El cráneo

Dos colmillos de 2.50 metros de largo

No se descarta que en el punto haya dos ejemplares, debido a la posición en la que se encuentran las partes halladas. La familia pidió apoyo de autoridades de seguridad pública, ya que durante más de 20 días han resguardado las piezas sin apoyo oficial, por lo que temen sean robadas.

Descubrimiento y educación

Griselda Cortés Pliego, maestra de primaria local, comentó que el descubrimiento es un tesoro para la comunidad, “ya que niños tendrán contacto visual” con el antiguo animal “y obtendrán conocimiento” aún mucho más enriquecedor.

Pobladores esperan que una vez finalizados los trabajos de arqueólogos del INAH se puedan extraer los fósiles para que así sean resguardados en un museo comunitario que sirva de patrimonio cultural para las futuras generaciones.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 10, 2019 06:00 PM MÉXICO